CODIFICACION BINARIA


COMPARTE  CODIFICACION BINARIA













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame





 Cualquier código que use solo dos símbolos para representar información se considera una codificación binaria. Durante siglos han existido diferentes versiones de codificacion binaria, y se han utilizado en una variedad enorme de contextos.

 Por ejemplo, el Código Braille usa protuberancias elevadas y no elevadas para transmitir información a los ciegos, el Código Morse usa señales largas y cortas para transmitir información, y el código binario de números utiliza conjuntos de 0 y 1 para representar letras o estados eléctricos (1 encendido, 0 apagado).

codificacion binaria

 Cualquier símbolo, color u objeto físico que pueda existir en dos formas o estados diferentes, como una moneda (cara y cruz), un interruptor (encendido y apagado), color (azul y verde), formas (círculo y cuadrado) puede ser utilizado como un código binario.

 A continuación puedes ver una codificación binaria para representar letras mediante combinaciones de 8 cuadros blancos y negros para cada letra

ejemplo de codificacion binaria

 Quizás el uso más común de codificación binaria hoy en día sea el uso del sistema de numeración binario, ya que es el utilizado en electrónica y en los ordenadores, siendo el código en que la mayoría de los ordenadores y dispositivos computarizados envían, reciben y almacenan información.

 El sistema de números binarios (código binario de números) es un sistema de base dos, lo que significa que solo usa dos dígitos distintos: el 0 y el 1. El sistema de números decimales con el que todos estamos familiarizados es un sistema de base diez, lo que significa que usa diez dígitos distintos: 0 y 1, pero también 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Para saber más sobre los números en binario visita: Sistema Binario. En ese enlace también podrás aprender a realizar operaciones con números binarios.

numeros binarios

 El código binario que representa números es bastante uniforme, solo hay una forma de hacerlo. Sin embargo, hay varios métodos para representar letras y símbolos en código binario. Estos métodos también se llaman codificaciones binarias.

 Organizar y leer bits en grupos ordenados es lo que hace que el binario sea excepcionalmente poderoso para almacenar y transmitir grandes cantidades de información.

 Imagina qué pasaría si solo se usara un bit a la vez (un 0 o un 1). Solo podrías compartir dos tipos de información: un tipo representado por el 0 y el otro por el 1. No podrías codificar el alfabeto completo o los signos de puntuación; solo obtienes con esa codificación dos tipos de información. Recuerda bit = un 0 o un 1.

 Cuando agrupas bits de dos en dos, obtienes una codificación para cuatro tipos de información: 00, 01, 10, 11

 Al aumentar de grupos de dos bits a grupos de tres bits, se dobla la cantidad de información que puedes codificar:

000, 001, 010, 011, 100, 101, 110, 111

 Un nibble es la agrupación de 4 bits. Este puede representar a todas las combinaciones con 4 bits, que son 16 combinaciones posibles.

 La agrupación más utilizada es la de 8 bits. Un grupo de 8 bits agrupados (8 ceros y unos) se llama byte. Con esta agrupación tenemos muchas más posibilidades.

 Por ejemplo, la codificación ASCII usada en los ordenadores asigna un número único entre 1 y 255 convertido en binario de 8 dígitos (8 ceros y unos = byte) a todas las letras del alfabeto en mayúscula (AZ) y minúscula (az), así como números (0-9), espacios y otros caracteres especiales.

codificacion binaria en ascii

 La letra A se representa en el código ASCII mediante una combinación de 8 unos y ceros que es: 01000001. Las computadoras no usan la letra A. Usan el número binario de ocho caracteres 01000001 para representar la letra A.

 Esta es la frase 'Hello World' codificada en ASCII:

 01001000 01100101 01101100 01101100 01101111 00100000 01010111 01101111 01110010 01101100 01100100

 Cada byte representa una letra (excepto la que representa el espacio entre las palabras, por supuesto). Los espacios entre los bytes solo están allí para que el binario sea más legible para nosotros. Las computadoras no las leen.

 Echa un vistazo a la clave ASCII anterior y a continuación intenta deletrear algo usando el código binario ASCII, por ejemplo tu nombre. Si tu nombre comienza con la letra A, ya sabes su primera letra sería 01000001.

 A medida que la tecnología informática ha avanzado, los ingenieros informáticos han necesitado formas de enviar y almacenar grandes cantidades de información a la vez. Como resultado, la longitud de bits utilizada por los ordenadores ha ido creciendo de manera constante a lo largo de su historia. Si tienes un nuevo SmartPhone, está utilizando un microprocesador de 64 bits, lo que significa que almacena y accede a la información en grupos de 64 dígitos binarios, lo que significa que es capaz de almacenar más de 18,000,000,000,000,000,000 combinaciones únicas de 64 bits.

Ventajas de la Codificación Binaria

- Los códigos binarios son adecuados para las aplicaciones informáticas.

- Los códigos binarios son adecuados para las comunicaciones digitales.

- Los códigos binarios realizan el análisis y diseño de circuitos digitales si utilizamos los códigos binarios.

- Como solo se usa 0 y 1, la implementación se vuelve muy fácil.

 Y recuerda, además de los números y las letras, una codificación binaria puede ser representada por comandos, imágenes, sonidos, etc.

 Si te gusta el cifrado de mensajes, hay una máquina llamada "Enigma" que te pude resultar interesante, ya que fue la máquina criptográfica que usaban los nazis para enviarse mensajes cifrados durante la guerra. Puedes ver su funcionamiento aqui: Máquina Enigma.



 Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.