EL TALADRO


COMPARTE EL TALADRO











Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame


   El Taladro es una herramienta giratoria a la que se le acopla un elemento al que hace girar y realiza el trabajo. 

   El taladro es la máquina que mueve el elemento que realmente hace el trabajo. Por ejemplo moverá una broca para hacer agujeros y si le acoplamos un disco o cepillo de alambre este lijará o desbastará la pieza sobre la que se use. No solo sirve para hacer agujeros, aunque es su uso principal, tambien se utiliza para otros trabajos, como ya veremos más adelante, en función de la herramienta que le acoplemos.

   Se considera una máquina-herramienta precisamente por qué hay que acoplarle la herramienta que hará el trabajo cuando gira.

   Como herramienta que es se deben seguir unas Normas de Seguridad e Higiene cuando se use y es importante seguirlas para no sufrir accidentes, es por eso que también le dedicaremos a esto un apartado.

   También veremos que hay varios tipos diferentes de tipos de taladros, en función de la energía utilizada para hacerle girar, de su mecanismo y de su tamaños.

   Empezaremos por ver una imagen para conocer las partes más importantes de un taladro (en la parte de accesorios puedes ver más partes) :

el taladro



portabrocas y llave de buzasPortabrocas y Llave de Buzas

   Vamos a ver como usar el taladro Es una herramienta de muy facil manejo. Con el cable desconectado aflojar el portabrocas con la llave de buzas e introducir la broca o el accesorio a utilizar. seguidamente lo apretamos y conectamos el taladro. Apretamos el percutor y el taladro comenzará a girar. Normalmente llevan un regulador de velocidad, si es así regular la velocidad de giro en función del material a taladrar, primero se usa una velocidad baja para comenzar el agujero y luego se sube y se mantiene constante en el proceso de taladrado. Sujetar bien la pieza a taladrar y seguidamente procedemos a taladrar siempre siguiendo las normas de seguridad e higiene que vienen explicadas más abajo.

   Tipos de Taladros

        En función de su energía tenemos:

 -  Manuales : La rotación del taldro se hace de forma manual. se suelen llamar Berbiquís o taladro manual de pecho.

 - Eléctricos : La rotación del taladro se hace por medio de un motor eléctrico. En este caso pueden ser portatiles si llevan bateria y no necesitan cables, o por cable si necesita que se enchufe a la corriente eléctrica (enchufe).

 - Neumático o hidraulico : La rotación se produce por aire comprimido o por agua.

 - De motor de Combustión Interna : Usan un motor de gasolina o diesel para girar (son los menos utilizados). Solo se usan en lugares donde no hay posibilidad de corriente eléctrica.

   Básicamente estos son los tipos de taladros en función de la energía que le hace girar. Ahora veremos los que dependen del mecanismo.

 - Taladro Percutor : Se usan para perforar superficies muy duras (baldosas, ladrillos, etc). La broca lleva un movimiento de giro y a la vez de vaiven. Cuando tienen mucha potencia se llaman Martillos Percutores y se usan para el hormigón, piedra y materiales extremadamente duros. La mayoría de taladros tiene la posibilidad de habilitar o quitar él moviento de vaivén.

 - Electrónico : Permite regular la velocidad de giro mediante el gatillo.

 - Reversible : Puede girar en los dos sentidos. Son muy útiles usados como destronilladores para apretar y aflojar.

   Por último en función del tamaño tenemos:

 - Minitaladro : Son taladros portátiles muy pequeños y de gran precisión. Se pueden usar con una sola mano y son muy apropiados para lugares de dificil acceso. No suelen tener una potencia muy grande.

 - Taladro de columna : Es un taladro Fijo en posición vertical sujeto mediante una columna (de ahi su nombre) y tiene una base donde se apoya la pieza a taladrar. Como son fijos son taladros de gran precisión.

   Aqui teneis una imagen con los principales tipos de taladros:

tipos de taladros

  Accesorios del Taladro

   Las Brocas : Son los elementos mas conocidos de los taladros. se utilizan para hacer agujeros en diferentes superficies. Tenemos 3 tipos básicos:

      - Broca de Madera: son las más blandas y se usan para perforar madera y materiales muy blandos. Tienen punta trazadora que sobresale por la punta de la broca.
      - Broca de Pared: son de dureza intermedia y se usa para las paredes. suele ser bueno usarlas con percutor. se distinguen por que tiene la punta de color rojo y muy ancha.
      - Broca de Metal: son lasmás duras se usan para metales y se distinguen de las de madera por que no tienen punta trazadora.
      - Sierra de Corona : Es un tipo especial de broca que sirve para hacer grandes agujeros.

tipos de brocas
sierra de corona

     Cuando se usen las brocas se puede graduar el elemento que trae el taladro (tope de profundidad)  para no hacer el agujero más profundo de lo que sea necesario.

   Para atornillar : Se usan unas puntas de destornillador que se coloca en el portabrocas del taladro. Si el taladro puede girar en dos sentidos también sirve para desatornillar.

atornillar

   Fresar : fresar es arrancar virutas para dar forma a la pieza. Hay muchos tipos de fresas en función de la forma que queramos darle a la pieza. Aqui os dejamos algunas:

fresas brocas

   Lijar, cepillar o pulir : Las hemos agrupado por que el fundamento es el mismo, quitar parte de la pieza mediante el giro del disco. La dureza del disco dependerá si es para cepillar, lijar o pulir. Para estos trabajos es mejor utilizar una velocidad baja en el taladro para no pasarnos nunca de más a la hora de lija.

cepillos taladros

   Bombear : Los taladros como máquinas giratorias que son se pueden utilizar para usar como bomba de agua. Existen accesorios para utilizarlos como bombas de agua. En la imagen vemos uno de ellos:
bomba para el taladrotaladro bomba

   Normas de Seguridad e Higiene con el Taladro

   El mayor peligro del taladro es por culpa de su giro y por las virutas que sueltan las piezas al taladrarlas o lijarlas. Por eso aqui dejamos unas normas básicas que hay que tener en cuenta cuando usemos el taladro:

   - Cuando se tenga el pelo corto es necesario recojerselo para evitar el peligro de enganche con la parte giratorio del  
     taladro.
   - La ropa suelta abrocharsela para que no se enganche con la parte giratoria.
   - Usar las gafas de protección par evitar el peligro de saltar virutas a los ojos.
   - Las brocas u otros elementos que tengamos que sujetar en el portabrocas apretarlos siempre con el taladro
     desenchufado.
   - Ojo retirar la llave de buzas antes de conectar el taladro. Puede salir volando y golpearnos.
   - Utilizar siempre el tipo de accesorio adecuado al trabajo que se va a realizar.
   - Sujetar bien la pieza a taladrar, si es necesario usar sargentos para la sujección.
   - Para hacer agujeros con la sierra de corona es recomendable el uso de guantes para no cortarse.
   - Evita tocar la broca o la zona taladrada nada más hecho el agujero por que te puedes quemar por el calor.

   Datos importantes a la hora de comprar un taladro:

   Potencia : Normalmente viene expresada en w (vatio) . Minimo recomendable de 500w.
   Velocidad de rotación:  viene expresadas en r.p.m. (revoluciones o vueltas por minuto). Es recomendable con
   regulador de velocidad.
   Percutor: Es importante que disponga de percutor si queremos usarlo para superficies duras.
   Con cable o sin cable: hay que tener en cuenta que la bateria de los taladros portátiles tienen una duración limitada.

   Marcas de Taladros:

   Aqui os dejamos algunas de las mejores marcas de taladros:
  
   BLACK & DECKER
   BOSCH
   MAKITA
   TRUPER
   MILWAUKEE
   DEWALT
   PRETUL
   SKILL


   Arriba a la derecha tienes más enlaces relacionados que te pueden interesar.
 
   Y si te ha Gustado Haz click arriba a la derecha en Me gusta. Gracias