SISTEMAS DE CABLE


COMPARTE  SISTEMAS DE CABLE











Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame



    Los sistemas de telecomunicaciones son los que emplean señales eléctricas, electromagnéticas u ópticas para transmitir el mensaje. La transmisión del mensaje puede ser:

    Utilizando un medio físico: cables para transmitir señales eléctricas, o mediante fibra óptica para transmitir señales de luz.(La televisión, el teléfono, redes de ordenadores por cable, etc).

   Sin medio físico ( sistemas inalámbricos ): Las señales se envían a través del aire mediante ondas electromagnéticas. (La radio, redes wifi, bluetooth, etc).

   Vamos a estudiar, en este caso, los sistemas de transmisión por cable. Lo primero es ver los tipos de cables usados.



   Tipos de Cables

   Cable de pares: formado por grupo de 2 hilos (denominados pares), aislados entre si y recubiertos de un material plástico. Se usan para transmitir en distancias cortas, ya que en distancias largas se pierde información. El teléfono y las redes de ordenadores en distancias cortas (LAN) usan este tipo de cables.

cable de pares

    Cable coaxial: consta de 2 conductores, uno que va en el centro y otro que es una malla de cobre o de aluminio. Ambos están separados por un material aislante. Se usan para transmitir a grandes distancias sin pérdidas de información. La televisión y las redes de datos a larga distancia utilizan este tipo de cables.

cable coaxial

   Fibra óptica: Es un conductor en forma de tubo muy delgado, de fibra de vidrio, que transmite la luz. Pueden transmitir gran cantidad de información de una forma muy rápida. El inconveniente es que es muy costoso.

fibra optica


   Bueno pues empecemos a ver los sistemas de comunicación por cable que se han ido usando desde los más viejos hasta los más modernos.

   El Telégrafo Óptico (1794)

   No es un sistema por cable, pero vamos hablar un poco sobre él por que fue el primer sistema de comunicación usado y donde empezó todo.  

   Desde un punto de vista tecnológico el telégrafo fue el primer sistema de comunicación del ser humano. El primer telégrafo fue el óptico, que consistía en unos grandes brazos articulados que podían verse a gran distancia. Estos brazos se movían mediante mecanismos operados por varias personas.

   Se estableció un código de comunicación, de manera que cada posición de los brazos tenía un significado alfabético o numérico distinto que se repetía desde una torre a otra hasta llegar al receptor final. Se creó un “diccionario” de posiciones validas para los brazos que constaba de 196 posiciones posibles. A veces los brazos se colocaban en las torres de los edificios más altos. Napoleón utilizó este sistema muchas veces en sus campañas de guerra.

telegrafo optico

   El Telégrafo Eléctrico (1838)

   Este medio de comunicación consta de dos estaciones, una transmisora y otra receptora, que están unidas a través de un único cable.

   En las estaciones tenemos un pulsador y un electroimán que al atravesarle la corriente eléctrica atrae a una pieza de metal con punta. Esta punta aprieta un papel sobre un rodillo de tinta. Si la duración de la corriente en el electroimán es larga, se escribe sobre el papel una raya, y si la duración es corta se escribe un punto.

   En la estación emisora pulsamos el pulsador y enviamos una corriente al electroimán de la estación receptora. Si pulsamos poco tiempo en la estación receptora el electroimán escribe un punto, si lo mantenemos más tiempo pulsado, en la estación receptora aparece una raya.

   La combinación de puntos y rayas se traduce en un código. El código más utilizado fue el código Morse. También podía sustituirse el papel por un timbre y el sonido reproducido podía ser traducido con el código (sonido corto o sonido largo).

   El inventor del telégrafo fue Samuel Morse en 1838.

telegrafo electrico
comunicacion por cable


   El Teléfono (1876)

   El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas. Aunque se acepto a Graham Bell como el inventor del teléfono, el verdadero inventor fue Antonio Meucci. Bell fue el primero en patentarlo (no en inventarlo). Las partes fundamentales de un teléfono son:

- El micrófono: Convierte los sonidos en señales eléctricas por medio de una membrana con granos de carbón. Dependiendo de la frecuencia y la intensidad del sonido la membrana comprime más o menos los granos de carbón. Esta compresión se traduce en señales eléctricas, que se envían al receptor pasando por la central telefónica.

- El auricular o receptor: La señal eléctrica que le llega desde el micrófono del emisor se transforma en señal acústica (de voz).

- Unidad de marcación: Son teclas numéricas que sirven para marcar el número del teléfono receptor con el que queremos establecer la comunicación.

- La central telefónica: En ella están los equipos que llevan a cabo las funciones de comunicación. Suele haber una por cada provincia o zona. En una central telefónica hay dos partes principales:

- La unidad de conmutación: Enlaza el teléfono del emisor con el del receptor si pertenecen los dos teléfonos a la misma central. En caso de pertenecer a centrales diferentes la unidad de conmutación enlaza con la unidad de control para enlazar con otra central diferente.

- La unidad de control: Enlaza las conexiones entre centrales diferentes.

telefono

   Telefonía por VoIP

   Estas siglas significan VOZ sobre IP. Este tipo de telefonía utiliza el protocolo de internet IP para transmitir sonidos a través de la red. Los impulsos eléctricos en forma analógica se transforman en paquetes de datos digitales que se envían a través de la red de internet. Recordemos que cada ordenador conectado a la red tiene un número que lo identifica llamado IP y que no puede haber 2 ordenadores con la misma IP. Esto hace que la señal del teléfono conecte con el ordenador de la IP concreta con el que queramos establecer la conexión. Este tipo de telefonía suele ser más barato, e incluso puede llegar a ser gratis, ya que aprovecha la misma red del contrato para Internet, eso si deberemos estar conectados a Internet para hacer o recibir llamadas. El router debe incorporar una entrada exclusiva para conectar el cable telefónico y otras conexiones para Internet diferentes.

telefonia voip

voip
Conector para Internet: RJ45 (más ancho)
Conector para teléfono: RJ11 (más estrecho)

  Redes Informáticas

   Para las redes por ordenador, como internet o pequeñas redes de ordenadores tenemos una página aparte por su extensión. Lo puedes ver aquí Redes Informáticas

   Arriba a la derecha tienes más enlaces relacionados que te pueden interesar.
 
   Y si te ha Gustado Haz click arriba a la derecha en Me gusta. Gracias.