RFID


COMPARTE  RFID













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook  añadir a mi twitter  añadir en mi tuenti  añadir en delicious  añadir en mi digg  añadir meneame









 En el artículo de hoy intentaremos explicar de forma sencilla lo que es la RFID que, según sus siglas en inglés (Radio Frequency Identification), la RFID es la Identificación por Radio Frecuencia, algo similar a lo que sería la tecnología que identifica los códigos de barras que podemos encontrarnos en cualquier supermercado pero con algunas diferencias.

En adelante llamaremos la Identificación por Radio Frecuencia como “RFID” para abreviar.

rfid



¿Qué ES LA RFID?

 La RFID es una tecnología que utiliza unos chips más pequeños que un grano de arena con el fin de rastrear o identificar objetos a distancia.

 Estos chips contienen una pequeña antena y tienen la misma función que la de los códigos de barra o bandas magnéticas que podemos encontrarnos en cualquier producto de un supermercado como hemos mencionado proporcionando un identificador único para ese producto u objeto.

 La ventaja que presenta la tecnología RFID con respecto a los códigos de barras o bandas magnéticas es que éstos pueden identificarse a más distancia.

 Muchas veces hemos visto en apuros a las cajeras o cajeros de nuestros supermercados intentando identificar los códigos de barras o nosotros mismos intentado meter bien nuestras tarjetas de crédito en los cajeros para que las lea bien. Bien, pues los dispositivos RFID no presentan estos problemas sino que además pueden ser perfectamente identificados hasta una distancia de 20 metros.

¿COMO FUNCIONAN LOS DISPOSITIVOS RFID?

 Los dispositivos están compuestos por un chip diminuto y una antena en los que existe una energía electromagnética que tiene una determinada información que se almacena en un software o base de datos.

 El lector o dispositivo lector (algo así como un scanner) es el que se encarga de recoger esta información recibiendo un número de identificación único para cada producto u objeto. Así podemos identificar cualquier artículo a distancia.

 El dispositivo lector emite una serie de ondas de radiofrecuencia al chip y el chip capta estas ondas por su antena y transmite al lector los datos que están almacenados.

  Es como si el lector le pregunta al chip cuál es su información y el chip le responde enviando su número de identificación único.

 En la siguiente imagen de la izquierda puede verse cómo funciona la tecnología RFID utilizada en un almacén a cierta distancia del objeto. Lo que vemos en la mano de la persona es el dispositivo lector y lo que vemos en la imagen de abajo es una tarjeta RFID (o tag RIFD) o dispositivo RFID que es la que contiene esos chips con la información a leer y que están en los artículos.

 rfid
tarjetas rfid

¿PARA QUÉ UTILIZAMOS LA TECNOLOGIA RFID?

  La tecnología RFID puede utilizarse prácticamente para cualquier cosa. Podemos encontrárnosla en muchos productos como los alimentos, la ropa ..etc que es lo que llamamos identificación de materiales pero se utiliza para muchas más cosas como por ejemplo controlar la calidad de un producto, cómo se fabrica, su fecha de caducidad…etc.

  También se utiliza para identificar y localizar animales perdidos. Los perros pueden llevar insertado este chip que permite que pueda ser encontrado.

  Con la tecnología RFID también podemos detectar objetos falsos, tarjetas falsas,…etc.

 Los últimos DNI o carnets de identidad en España y Alemania también utilizan esta tecnología para la identificación de las personas. Llevan incorporados una tarjeta rfid.

  Las aplicaciones que tiene esta tecnología son muchas y muy variadas en todos los sectores industriales.

¿QUÉ VENTAJAS PRESENTA LA TECNOLOGIA RFID?

  Las ventajas son muchas con respecto a otros sistemas de identificación, como por ejemplo los tradicionales códigos de barras. Vamos a poner un ejemplo práctico para entenderlo bien:

  Vamos a un supermercado y compramos muchos productos que metemos en nuestro carrito de la compra. Al llegar a la caja, el cajero o la cajera tendría que pasar los artículos uno a uno por el lector del código de barras si de código de barras se tratara. Por el contrario, si utilizáramos la tecnología RFID en estos artículos no nos haría falta ni sacarlos de las bolsas. El lector RFID podría contarlos e identificarlos todos juntos dentro de las bolsas y además desde mayor distancia sin tener que acercarlos al scanner y sin necesidad de contacto visual.

  Los códigos de barras están diseñados para identificar un tipo de artículo y, sin embargo, las tarjetas RFID identifican cada producto de forma única e individual ya que en estos dispositivos puede almacenarse casi una cantidad infinita de información de dicho producto.

  La tecnología RFID es más rápida y precisa que otras tecnologías de identificación y duran mucho más lo que ayuda a muchas compañías a ahorrar mucho tiempo en la fabricación y control de sus productos lo que hace también que ahorren mucho dinero, ya que pueden detectar artículos defectuosos, rotos, robados..etc en muy poco tiempo.

  Aparte de éstas ventajas existen muchas otras que hacen que la tecnología RFID sea la promesa del presente y del futuro y la más utilizada por la mayoría de los fabricantes.

¿QUÉ DESVENTAJAS PRESENTA LA TECNOLOGIA RFID?

  El principal inconveniente de esta tecnología es el precio, pero debido a sus grandes ventajas el precio inicial compensa a la larga por su efectividad.

  Existe también otra desventaja con estos dispositivos y es que a veces la lectura de datos es defectuosa cuando están insertados en materiales liquidos y/o metales.

  Otro inconveniente que presentan es que si utilizamos 2 lectores a la vez para una misma tarjeta RFID ésta no podrá dar una información correcta ya que los dispositivos lectores cruzarán sus ondas y la tarjeta no es capaz de responder a 2 consultas simultáneas.

¿QUÉ TIPOS DE DISPOSITIVOS O TARJETAS RFID EXISTEN?

  Para esta tecnología podemos encontrarnos 2 tipos de Tarjetas RFID, tarjetas pasivas o tarjetas activas que definiremos a continuación:

Tarjetas Rfid Pasivas: Las tarjetas pasivas se caracterizan porque dependen de una fuente de energía externa que solamente se activa al reflejar las ondas del dispositivo lector o scanner. Son las más baratas y la distancia a la que puede leerse su información es menor. Además también pueden ser desechables.

Tarjetas Rfid Activas: Las tarjetas activas no requieren de una fuente de energía externa sino que tienen incorporada una batería que las alimenta. A diferencia de las pasivas, son más caras pero también tienen mayor alcance de lectura y capacidad de almacenamiento de datos. Aparte de esto, están mejor diseñadas para funcionar a sensores de temperatura, luz, humedad…etc

  Hemos visto la gran variedad de aplicaciones que tiene la tecnología RFID que desbanca por completo a la tecnología de identificación a la que estamos familiarizados como el código de barras, por ello, y porque puede aplicarse en muchos otros campo su potencial y evolución futura son grandes.

  Se está oyendo hablar ya del Internet Of The Things, que no es más que la tecnología RFID asociada al Internet De Los Objetos, conectando personas o electrodomésticos a ordenadores a través de dispositivos RFID. Esto supondría tener personas y objetos conectados entre sí online! Parece una locura pero no que no nos extrañe si en los próximos años detectamos que nuestro frigorífico le está “pasando” información a nuestra tienda habitual porque nos hace falta comprar limones!



 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.