DISPLAY


COMPARTE  DISPLAY













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook  añadir a mi twitter  añadir en mi tuenti  añadir en delicious  añadir en mi digg  añadir meneame









 Antes de ver qué es un led display o display simplemente y como funciona, vamos a explicar brevemente qué es un led y un display. Después veremos el display más usado, el display de 7 segmentos, y explicaremos su funcionamiento y circuitos.

 ¿Qué es un Led?

 Es un diodo emisor de luz. Es un componente electrónico que permite el paso de la corriente solo en un sentido, cuando está conectado o polarizado directamente, y en este caso emitirá luz.
diodo led
 Para que emita luz debe conectarse la patilla larga al positivo y la corta al negativo, en caso contrario no conduce y no emitirá luz. Si quieres saber más sobre el diodo LED, te recomendamos este enlace. Diodo Led.
 

  ¿Qué es un Display?

 Display significa visualizador en ingles. Pues eso, un display es un dispositivo electrónica que visualiza información. Por ejemplo, el display de 7 segmentos se utiliza para visualizar los números en una pantalla mediante leds.
display


 Fíjate que tiene 7 leds y en función de que leds luzcan nos muestra un número u otro. Esto es un Led Display.

 ¿Qué es un Led Display?

 Pues fácil es un display que está compuesto por leds, es decir una pantalla o visualizador que la información que nos muestra es por medio de luces tipo led.

 En electrónica el led display que más se usa es el de 7 segmentos anterior. Vamos a explicar como se conecta para su funcionamiento.

Display 7 Segmentos

 Si nos fijamos en la imagen de arriba el display de 7 segmentos tiene 8 patillas. Cada patilla hace lucir uno de los 7 leds. La imagen de la parte derecha tiene indicado con letras cada uno de los leds. En el led de la figura la patilla llamada pt irá conectada al positivo, es un display llamado de ánodo común, por que todos los leds comparten el ánodo o positivo de la pila mediante esta patilla. Ya tenemos conectados las 8 patillas, 7 para los leds, que irán al polo negativo y la otra para compartir el positivo. Si hacemos esta conexión lucirán todos los leds y se mostrará el número 8 en  pantalla.

 ¿Y si queremos otro número? Por ejemplo el 3. Deberemos conectar los leds correspondientes a las patillas marcadas con las letras a, f, e y d y por supuesto la pt.

 Pero el display de 7 segmentos por dentro tendría un circuito como el siguiente:

display 7 segmentos

 Como puedes ver tiene 7 leds, pero el display puede ser de ánodo común, como ya vimos, o de cátodo común. La única diferencia es tener cuidado conectar los positivos a cada led (cátodo común) y el negativo directamente, o conectar cada patilla del display de los led al polo negativo y el común al polo positivo (de ánodo común).

 Lo normal es conectar el display de 7 segmentos con un interruptor o pulsadores en cada led, de esta forma podemos visualizar el número que queramos simplemente accionando unos interruptores u otros. Ojo los leds además deben llevar en serie una resistencia si la tensión a la que los conectamos es mayor de 2V, tensión normal de conexión de los leds. En caso contrario, si la tensión es mayor se quemarían los leds del display. De este modo la tensión se reparte entre el led y la resistencia.

 Vamos a ver como quedaría:

 conexion display

 Como ves en este caso es de ánodo común, conectado a 5V, por eso ponemos en serie una resistencia en serie en cada led. Los leds estarían a 2V y las resistencia tendrán un valor de forma que la tensión en cada una de ellas sea de 3V (5 V en total).

  También es usual utilizar dipswitchs o también llamados DIP switchs, en ligar de interruptores o pulsadores. Los dipswitchs son un conjunto de interruptores presentados en formato encapsulado:

dipswitch

 Como ves, en este caso ya tenemos nuestros 8 interruptores listos para usar en nuestro display, aunque solo usaremos 7.

 ¿Quieres verlo funcionando? Pues fíjate en esta imagen de tecnoface.com, como cambian los números según los interruptores que están accionados:

display 7 segmentos funcionando

 Esta forma de conectarlo es muy didáctica, pero en realidad no se usa, lo normal es que tengamos un circuito lógico que controle el display por si solo, normalmente componentes digitales, como decodificadores para hacer un contador numérico, generador de números aleatorios,etc. Incluso se pueden conectar las patillas a un PC y crear programas de control del display (se conectan a pines de los puertos en paralelo).

 Como podrás darte cuenta si queremos números mayores del 9 necesitamos 2 o más displays de 7 segmentos.

 Display Screen

 Un display screen es un display alfanumérico. Son displays que sirven para escribir palabras en paneles, por ejemplo en los aeropuertos. Son similares a los vistos, pero la diferencia es el número de leds, ya que pueden escribir letras para generar palabras y frases completas. Los normales son de 14 o 16 segmentos (16 leds) pero los hay de mallas de muchos leds, llamadas matriz de leds.
display screen

 Aquí deberemos controlar los leds que queramos encender para cada tipo de letra. Si te fijas con el de 16 segmentos se pueden formar todas las letras del abecedario.

 Si quieres aprender electrónica de forma fácil para todos, te recomendamos el siguiente libro que contiene los conceptos básicos de electrónica explicados de forma sencilla y amena, ahora en oferta por solo 4€.





 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.