DIODO


COMPARTE  DIODO













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame








 Lo primero de todo es explicar que es un diodo semiconductor.
 

 Diodo Semiconductor

 El Diodo es
un componente electrónico que solo permite el paso de la corriente en un sentido (por eso es un semiconductor, por que es conductor solo en determinadas condiciones). Si quieres saber como funcionan los semiconductores físicamente vete al siguiente enlace : Semiconductores.

 En esta página solo explicaremos el diodo de forma práctica.

 En la imagen de abajo vemos el diodo real y su símbolo. Si el ánodo (triángulo en el símbolo y patilla de la parte negra en el diodo real) se conecta al polo positivo y el cátodo (Raya en el símbolo y patilla de la franja gris en el diodo real) al negativo, entonces por el diodo podrá circular corriente, sería similar a un interruptor cerrado. Así conectado, se dice que está polarizado directamente. Si lo conectamos al revés la corriente no pasará a través del diodo, será como un interruptor abierto. Fíjate que en el diodo real, para identificar el cátodo, es la parte de la banda de color gris del diodo.

polarizacion diodo

 El diodo polariado directamente permite el flujo a través de él de los electrones, o lo que es lo mismo permite el paso de la corriente eléctrica. En polarización inversa no permite el paso de lo electrones por él.

 Arriba puedes ver la gráfica típica de funcionamiento de un diodo. Para tensiones con polarización directa del diodo, según aumentamos la tensión en los bornes del diodo (patillas o extremos) va aumentando la corriente que circula por él. Lógicamente el diodo tendrá una tensión máxima de trabajo que no se podrá sobrepasar porque se quemaría. Para tensiones con polarización negativa no conduce y por lo tanto, por mucho que aumentemos la tensión no se producirá corriente alguna a través del diodo.

 Como vemos los diodos semiconductores tienen la valiosa propiedad de que los electrones solamente fluyen en una dirección a través de ellos y, como resultado, actúan como un rectificadores (ver rectificador de media onda). Son la estructura fundamental de los semiconductores y muchos otros componentes electronicos se fabrican teniendo como base a los diodos. Los diodos tienen una estructura electrónica llamada Union PN, es decir son la unión de un material semiconductor llamado N con otro llamado P. Para saber más sobre esto vete al enlace anterior.

diodo union pn

 Solo hay unos diodos especiales que conducen en tensiones contrarias, es decir polarizados inversamente, son los llamados diodos zener, si quieres saber más sobre estos diodos sigue el siguiente enlace: Diodo Zener. El resto su funcionamoento es el explicado.

 Otro tipo de diodos son los Diodos Led, que emiten luz cuando están polarizados directamente, pero la mayoría de los diodos se utilizan como rectificadores de corriente, un puente de diodos (varios diodos conectados) puede rectificar una corriente alterna en una continua. Aqui te dejamos el puente de diodos:

puente de diodos

 Este rectificador de diodos es muy utilizado en las Fuentes de Alimentación. Una onda senoidal alterna a la entrada se convierte en una onda continua rectificada por los diodos.

 Veamos unos videos para entender mejor el diodo, si todavía no ha quedado claro.

 En el primer video puedes ver como es su funcionamiento y algunas de sus aplicaciones. En el segundo puedes ver como se hacen las mediciones de varios diodos diferentes con el polímetro, para posteriormente utilizarlos en circuitos con diodos.

 Primer Video:


En este otro video puedes ver como se hacen mediciones con los Diodos:





 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.