REFRIGERADOR


COMPARTE  PARTES DE UN REFRIGERADOR













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame









 Vamos a estudiar y comprender como funciona un refrigerador, también llamado frigorífico o nevera y sus partes.

 Refrigeración significa extracción del calor
. Para conseguir que un cuerpo adquiera una temperatura inferior a la del medio ambiente que le rodea, es decir que se enfríe, se recurre a los aparatos de refrigeración.

 El proceso de la refrigeración está basado en la absorción del calor que se produce al evaporarse un líquido.

  Cuerpo Caliente--->Cede Calor a un Liquido--->El líquido se evapora--->El gas caliente cede el calor al exterior.

proceso de refrigeracion

 Pongamos un ejemplo para que se entienda mejor, las cantimploras metálicas forradas con una tela de fieltro mojado.

 El agua del interior se calienta por el calor, como el calor se transmite de un cuerpo a otro (del más caliente al más frío), cede ese calor al fieltro mojado y el agua del fieltro al calentarse se evapora. Este vapor caliente pasa a la atmósfera, llevándose el calor del interior de la cantimplora y por ese motivo el agua del interior de la cantimplora se mantiene fría.

refrigeracion cantimplora


 Otro ejemplo es el cántaro de arcilla o botijo, destinado a conservar el agua fresca. Cuando el botijo recibe calor del exterior, el agua que contiene se calienta y una parte se evapora y se filtra por las paredes porosas de arcilla hacia el exterior sacando el calor del interior y quedando el agua un poco más fresca. Por eso los botijos que están al sol mantienen más fría el agua que hay en su interior que los que están a la sombra. Ojo nunca veremos un botijo esmaltado, por que no dejaría pasar el agua evaporada a través de los poros.

 Hay aparatos que hacen los contrario, es decir que calientan con el proceso inverso, estos aparatos se llaman Bomba de Calor. Aquí solo vamos a estudiar el refrigerador, pero su quieres saber mas sobre las bombas de calor veta al enlace anterior.

 Un aparato de refrigeración básico dispone de un recipiente cerrado, llamado "evaporador", por el que circula un líquido, que se evapora al absorber el calor del recipiente y lo expulsa al exterior (fíjate en la imagen primera).

 Antes de explicar todo el proceso en un frigorífico tenemos que saber unos conceptos básicos.

 Conceptos Previos

 Lo primero es saber que los cuerpos calientes ceden su calor a los cuerpos fríos cercanos a ellos, hasta que se igualen las temperaturas.

 Otra cosa importante es que el cambio de gas a líquido se puede hacer disminuyendo la temperatura del líquido, aumentando su presión o ambas a la vez. Al revés, de líquido a gas, se hará aumentando la temperatura del gas, disminuyendo su presión o ambas a la vez.

 Si tenemos un gas y queremos pasarlo a líquido dándole frío, será mucho más fácil si este gas esta a mucha presión.

 Ocurre lo mismo a la inversa, si tenemos un líquido y queremos pasarlo a gas dándole calor, será mucho más fácil si el gas esta con poca presión.

 Estos conceptos son importantes para entender, más adelante, la misión del evaporador y del condensador de un frigorífico.

 Existen 2 tipos de refrigeradores, según produzcan el frío por compresión o por absorción. Veamos el frigorífico a compresión, que es al que de forma común se llama Frigorífico o Nevera.

 Más adelante tienes un esquema del circuito del refrigerador, que sería bueno lo fueras viendo a la vez que lees el texto, para comprenderlo mejor. 

  Partes de un Refrigerador

  El objetivo de un frigorífico es transportar el calor que hay en su interior, el de los alimentos, al exterior (atmósfera), con el fin de mantener a una temperatura adecuada los alimentos.

 Los alimentos que están en la caja del frigorífico ceden su calor al líquido refrigerante que circula por el evaporador y este líquido al calentarse, con el calor de los alimentos, se evapora convirtiéndose en gas.

 El evaporador es un serpentín que se encuentra en el interior del frigorífico (ver imagen de más abajo). El líquido al evaporador llega con poca temperatura y mucha presión, como vimos antes para que sea más fácil que se convierta en gas al cederle el calor los alimentos. Después veremos como conseguimos esto. El gas en el evaporador se calienta (por los alimentos) y disminuye su presión (al pasar por el serpentín). Del evaporador pasa al compresor.

refrigerador

 El frigorífico tiene un compresor eléctrico, accionado por un motor eléctrico (moto-compresor) que aspira del evaporador el refrigerante en estado gaseoso, lo comprime y esto hace que aumente de presión, para posteriormente enviarlo al condensador.

 El compresor tiene la misión de aumentar la presión del gas que procede del evaporador, para que luego sea más fácil pasarlo a líquido de nuevo y además, hacer circular el gas-liquido por el circuito frigorífico. Las neveras llamadas "combi" tienen 2 compresores, como luego veremos.

 Ya tenemos el gas procedente del compresor en el condensador, que es un tubo muy largo en forma de serpentín y que se encuentra en el exterior del frigorífico.

 Cuando le llega el gas comprimido del compresor, al pasar por el, va cediendo su calor al exterior por medio de las aletas de refrigeración enfriando el gas, que esta a mucha presión y por lo tanto se licua más fácil. Se convierte en líquido. el líquido dl refrigerante sale del condensador en estado líquido y con presión.

 Ahora tenemos que volver a disminuir la presión antes de llegar de nuevo al evaporador para que absorba el calor de los alimentos y se vuelva a evaporar.  Para eso....

 Continúa el refrigerante su marcha a través del órgano de estrangulación, también llamado válvula de expansión, con objeto de disminuir la presión y temperatura con la que todavía llega del condensador. Para ello, se emplea un tubo capilar largo y delgado, arrollado en forma de bobina.

 Además la válvula de expansión también tiene la misión de suministrar al evaporador la cantidad correcta de refrigerante en cada momento.

 Antes de llegar de nuevo el líquido al evaporador se le hace pasar por un filtro-secador, cuya misión es secar y limpiar el líquido.

 Finalmente, el líquido refrigerante llega al evaporador de nuevo, con poca presión y temperatura, donde se evapora absorbiendo el calor del medio a enfriar, en este caso de los alimentos, y se repite el ciclo.
partes del refrigerador

 Como ves es un ciclo cerrado y el ciclo se mantiene, mientras esté funcionando el compresor eléctrico, que será conectado automáticamente en función de la temperatura,  por medio de un termostato.

 Cuando el interior del frigorífico tenemos la temperatura seleccionada, el termostato envía una señal al compresor para que deje de funcionar y se pare el recorrido del líquido refrigerante. No volverá a funcionar hasta que no aumente de la temperatura seleccionada. Esto ocurrirá cuando se abra la puerta y metamos más alimentos.

 Es por esto último por lo que los frigoríficos deben tener la puerta cerrada siempre que se pueda, por que realmente abrir y cerrar la puerta es lo que hace que consuma más, ya que entra calor del exterior, el compresor necesitará activarse para que comience el ciclo de enfriamiento. Lógicamente cuantos más alimentos metamos mas calor tendrá que disipar y más consumirá, pero esto no podemos cambiarlo, ya que los alimentos que queramos enfriar son los que son. Pero ¡OJO! abrir y cerrar la puerta rápido si lo podemos hacer.

 Los frigoríficos están conectados las 24 horas, pero cuando más consumen es cuando está en funcionamiento el compresor. Si no funciona el compresor no consumen casi nada de energía.

 Un aspecto importante a la hora de comprar un frigorífico es su eficiencia energética. Lo mejor que sea del tipo A para que consuma menos. Si quieres saber más sobre esto te recomendamos este enlace: Eficiencia Energética.

 Los frigoríficos poseen varios compartimentos destinados a la conservación de alimentos, con una temperatura superior a los 0ºC. Además de un congelador, destinado a congelar los alimentos por debajo de 0ºC.

 En cada compartimento se coloca un evaporador, plancha sobre las paredes del frigorífico, pero todos están conectados por tubos, formando un solo evaporador.

partes de un refrigerador

 Como líquido refrigerante se usaba el Freón R22, pero este líquido forma parte de los llamados CFC que destruyen la capa de ozono y desde 1987 se firma el Protocolo de Montreal para restringir el uso de esos compuestos. En su lugar en la actualidad se utiliza el R134 como fluido frigorífico y otros, aunque no sean tan eficaces como los CFC.

 Potencia Frigorífica

 Es la medida de la potencia de un sistema de refrigeración que indica la cantidad de calor que es capaz de absorber (expresada en frigorías) por hora de funcionamiento. Se expresa en frigorías/hora o Kcal/m3.

 Aquí te dejamos un página online que te calcula la necesaria para una cámara en función del tamaño. Potencia Frigorífica.

 Frigorífico Non Frost

 Son frigoríficos que no producen hielo en su interior.

 La humedad que entra a través de alimentos frescos, o al abrir la puerta, se extrae por la fijación de esta a la pared posterior, y la posterior descongelación de esta, que va a parar a un depósito donde a través de una resistencia se calienta y se evapora al exterior del frigorífico.

 Frigoríficos Combi

 Son frigoríficos que tienen 2 compresores, uno para refrigerar y el otro para el congelador. Funcionan independientes y por lo tanto estos frigoríficos tienen 2 circuitos separados, un circuito para el refrigerador y otro para el congelador.

 Averías Más comunes en un Frigorífico

 Los frigoríficos son electrodomésticos muy sencillos, por eso las averías suelen ser por que falla el termostato y no hace funcionar correctamente el compresor o por que tienen poco líquido refrigerante.

 Para el primer caso lo más probable es que tengamos que cambiar el termostato. Esto se detecta si no enfría y no oímos el ruido del compresor.

 Si el compresor funciona, lo más probable es que tengamos poco gas refrigerante en el circuito y tendremos que rellenarlo.

 Arreglar el frigorífico como ves es fácil, pero si no se tiene experiencia es mejor llamar a un técnico cualificado, a ser posible siempre mucho mejor, al servicio técnico del fabricante.

 Por último, si quieres comprar un buen frigorífico, nosotros hemos buscado los mejores valorados por los usuarios de Amazon y mejor relación Calidad/Precio y aquí te dejamos un combi Metálico por tan solo 523€ y Samsumg, un chollo sin duda: Samsung RB31FERNDSS - Frigorífico (Independiente, Acero inoxidable)

 También te recomendamos, para ampliar, ver el siguiente enlace: Refrigeracion donde se explican todos los conceptos de la refrigeración.



 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.