PARTES Y DOCUMENTOS EN UN PROYECTO ELÉCTRICO


COMPARTE  PROYECTO ELECTRICO













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame








 Primero tienes un resúmen de todos los documentos y despues todos los documentos y partes explicadas, incluyendo los trámites legales que se necesitan para la ejecución del proyecto.

documentos proyecto electrico

Antes del Proyecto

 Un proyecto técnico completo es un proceso que comprende varias fases, como a) el estudio previo y anteproyecto, b) el proyecto en sí, c) la ejecución de lo proyectado y d) comprobación del resultado.

- El Estudio Previo: Análisis de las condiciones de todo tipo, económicas y técnicas que afectan al proyecto, con el fin de otorgar una idea previa y un presupuesto previo. Se podrán aportar croquis y planos orientativos. Con este estudio previo el cliente puede tener un coste orientativo de la instalación que se vaya a realizar.

-
Anteproyecto: Realizar soluciones posibles realizando los cálculos correspondiente
para poder así, establecer un costo global de la obra y elaborando la documentación técnica mínima. Es la etapa anterior al proyecto definitivo.
En el anteproyecto se reúne una serie de archivos gráficos donde se presentan las diferentes alternativas preliminares del diseño y se evalúan las características del proyecto.

 
En esta etapa se realizan las modificaciones con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestro cliente, dando una solución gráfica, estética y funcional.Se incluye un avance del presupuesto, croquis de la instalación eléctrica y diagramas unifilares entre otros.
Una vez definido el anteproyecto y aceptado por el cliente, se procede a realizar el proyecto detallado definitivo.En los proyectos eléctricos muchas veces el Estudio y Anteproyecto son los mismo, incluso ni se hacen.

-
Proyecto Definitivo o de Ejecución o simplemente El Proyecto: definen con precisión el carácter y finalidad de la obra y todos los elementos que permitan ejecutarla.Sólo una vez definido y aceptado el anteproyecto por el cliente se pasa a elaborar el proyecto definitivo con todos los planos de obra necesarios para que pueda materializarse. También se realiza un cómputo y presupuesto, pero más exacto; y se agrega toda la documentación técnica que faltase en el anteproyecto.

 El proyecto de instalación eléctrica se desarrollará, bien como parte del proyecto general de la obra u edificio, bien en forma de un proyecto específico.

DOCUMENTOS DEL PROYECTO ELÉCTRICO

 Consta de los siguientes apartados:

- Memoria.
- Planos.
- Presupuesto.
- Pliego de Condiciones.
- Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico de Seguridad y Salud (según indique la legislación)


Al final de cada uno de estos apartados y de los Cálculos de la Memoria, debe figurar la fecha de acabo del proyecto escrito, firma, nombre, apellidos del técnico proyectista y Número de Colegiado. En los planos debe figurar todos estos datos en cada uno de los planos”.

 
1) Memoria: Contiene los datos básicos que han servido para la definición y el objeto de la obra y la justificación de la solución técnica adoptada. Lleva al principio un índice, todas las páginas numeradas y como mínimo consta de:

 - Datos relativos al propietario o constructor.
 - Definición y Objeto del Proyecto: Emplazamiento, características básicas y uso al que se destina.
 - Normativa a Considerar.
 - Clasificación y Características de las Instalaciones.
 - Clasificación de las dependencias según el Riesgo.
 - Características: de las canalizaciones, identificación de los conductores, receptores, protecciones, etc.
 - Necesidades de Potencia:
 - Potencia Instalada de Fuerza y Alumbrado.
 - Contadores de Energía y Potencia a Contratar.
 - Descripción de la Instalación:
 - Instalaciones de Enlace.
 - Instalaciones Receptoras de Fuerza y Alumbrado.
 - Características y secciones de los conductores que se van a emplear.
 - Características y diámetros de los tubos para canalizaciones.
 - Relación nominal de los receptores que se prevean instalar y su potencia.
 - Sistemas y dispositivos de seguridad adoptados y cuantos detalles seannecesarios de acuerdo con la importancia de la instalación.
 - Dispositivos de corte y protección adaptados.
 - Secciones de los conductores.
 - Instalaciones de Puesta a Tierra.
 - Otras Instalaciones: Alumbrado de Señalización, Alumbrados Especiales,Compensadores de Reactiva, etc.


 Aquí tienes un ejemplo dentro de un Proyecto:
Proyecto Edificio con 140 Viviendas.


 2) Cálculos: Es un apartado dentro de la Memoria llamado "Cálculos Eléctricos"
: Dependen mucho del tipo de instalación. Por regla general se deben incluir los Cálculos que Justifiquen las características de los Materiales en la Descripción de la Instalación de la Memoria. Normalmente incluye las potencias previstas, potencias instaladas, intensidades, longitudes, secciones, tuberías y canalizaciones. Además puede tener que incluirse los cálculos luminotécnicos y los de Puesta a Tierra.

- Ejercicio: Busca los Cálculos en el Siguiente Proyecto. Edificio 140 Viviendas.

 ¿Qué Longitud Media se ha tomado para el cálculo de la caída de tensión para las secciones de los cables en los Circuitos Interiores de Viviendas?

 3) Planos: Reflejan de una manera gráfica, como se debe ejecutar el proyecto, conteniendo la información necesaria para su interpretación. Normalmente se incluyen:

- Plano de Situación.
- Plano del Cuadro General de Mando y Protección.
- Esquema de Contadores.
- Planos de Planta de Alumbrado y Fuerza con la Ubicación exacta de las tomas de corriente, los cuadros eléctricos, luminarias, apliques, interruptores, pulsadores, conmutadores, equipos autónomos de alumbrado de emergencia, etc. En los planos de planta de alumbrado, es recomendable incluir líneas continuas o discontinuas que indiquen qué receptores están asociados a cada uno de los dispositivos de maniobra.
- Croquis del trazado de las Canalizaciones.
- Esquema de Puesta a Tierra.

 En todos los planos debe figurar la fecha de acabo del plano, firma, nombre, apellidos del técnico proyectista y Número de Colegiado.

 
4) Presupuesto (Mediciones y Presupuesto):

 
- Presupuesto General de Ejecución Material: Materiales y Mano de Obra. Se suele añadir un 1,5% de gastos de imprevistos justificables.


 - Presupuesto General de Ejecución de Contrata: Al presupuesto de ejecución se le añaden los gastos generales, el beneficio industrial y los impuestos (IVA). Es el importe que cobra al contratista o la empresa instaladora de modo que al valor de materiales y mano de obra, se le añade la parte proporcional de sus gastos generales y del beneficio económico o beneficio industrial a obtener de la obra.


  Gastos Generales
: entre un 16% y un 20% del presupuesto de ejecución de Material. Estos gastos comprenden los gastos financieros, cargos fiscales, tasas de la administración y amortización del inmobiliario.

 Beneficio Industrial
: un 6% aplicado sobre el presupuesto de ejecución material. Es el beneficio por realizar la obra.

 Aquí tienes algunos ejemplos de presupuestos:

 
- Busca el coste del GG y BI del siguiente presupuesto:  -  Proyecto Edificio 140 Viviendas.- Presupuesto Parcial.


 5) Pliego de Condiciones
: Se utilizan para redactar el contrato de ejecución del proyecto. Indica las condiciones de realización de la obra en los aspectos de materiales, planificación, ejecución y calidad.

 Pliego de Condiciones Técnicas

 - Características y calidades de los materiales a emplear en la instalación (de todos
 - Normas de ejecución de las instalaciones eléctricas.
 - Pruebas, ensayos y verificaciones reglamentarias.
 - Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad.
 - Certificados y documentación.
 - Uso del libro de órdenes
.

 En ocasiones se incluye un pliego de condiciones con otros aspectos (Pliego de Condiciones Generales), donde se incluye los plazos de garantía de la instalación, aplicación de fianzas, bases del concurso subasta (si lo hay), recepción provisional, definitiva, etc.


 Veamos 2 ejemplos en el siguiente enlace:
Ejemplo 1 de Pliego de Condiciones     Ejemplo 2 de Pliego de Condiciones.

 6) Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico de Seguridad y Salud
.

 Según legislación (
Ver Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre )

 Ejercicios sobre el Real Decreto:

 ¿Qué artículo es el que Define la Obligatoriedad de Estudio o Estudio Básico de Salud?

 ¿Qué debe contener un Estudio Básico de Seguridad y Salud como mínimo?

Ejemplos :
Estudio Básico de Seguridad y Salud 1       Estudio Básico de Seguridad y Salud 2



Busca un estudio básico de seguridad y salud de una instalación eléctrica y descargalo en tu ordenador para tenerlo y usarlo en otras ocasiones.

Tramites, Ejecución y Recepción de la Instalación

 Ejecución: Consiste en la realización de la obra proyectada. El que realiza la ejecución de la obra debe cumplir con los requisitos especificados en el pliego de condiciones.

Tramites Antes de la Ejecución

- Visado: El proyecto técnico se presenta al visado en el Colegio Profesional al que pertenece el técnico que lo confecciona. El visado sirve para comprobar la identidad como titulado y colegiado del que lo elabora y firma y que no tiene errores. Es la garantía que tiene el cliente y la administración de que el trabajo es correcto y está hecho por un profesional. Una vez conseguido el visado, el proyecto se presenta ante los órganos competentes de las Administraciones Publicas y otras entidades necesarias, a fin de obtener los permisos y licencias necesarios para la ejecución de la obra proyectada.

- La licencia para la ejecución de obra, que debe estar de acuerdo con el Plan de Urbanización y con loas ordenanzas municipales, se solicita al Ayuntamiento. Esto se solicita con el Proyecto de Obra del Arquitecto, no del Eléctrico. Una vez concedida, el dueño del local por medio del instalador, debe solicitar la Luz de Obra en la empresa suministradora para poder empezar a ejecutar el proyecto.

Tramites Después de la Ejecución

- La autorización para una nueva instalación o modificación de una instalación eléctrica existente corresponde al Ministerio de Industria y Energía (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) o al Organismo competente de la Comunidad Autónoma (Dirección General de Industria y Competitividad de CyL) , ante el que se debe tramitar la autorización. En CyL hay una Sede Electrónica. El conocido como Boletín Eléctrico con el Certificado de Instalación (5 copias).

 Además también el instalador debe avisar a una OCA para hacer la inspección correspondiente. Si hay proyecto la OCA necesita el proyecto para tomar datos.

- Las Instalaciones Eléctricas deben tramitarse también ante la empresa suministradora de energía, que tiene sus normas particulares aprobadas por el Ministerio Competente y Organismos de la Comunidad Autónoma. Normalmente se les entrega una copia del Certificado de Instalación expedido por la Comunidad para solicitar el suministro eléctrico. Es el titular de la instalación quien lo entrega.

 -
Libro de Órdenes: Compuesto por 3 copias (calcos) siempre ubicado en la caseta de la obra a disposición de las personas relacionadas con la obra. Debe reflejar en ellos todas las incidencias, órdenes y asistencias que el Arquitecto o Director Técnico apreciase durante el desarrollo de la obra. Se presenta al finalizar las obras, junto con el certificado final de obra en el Colegio del Técnico que redactó y firmó el proyecto. El libro de Órdenes visado constituye una garantía para el Proyectista de que cualquier modificación o decisión en obra, se ha recibido por parte del constructor o instalador autorizado, ha sido visada por el colegio y el promotor ha sido advertido. Su importancia es clave ante una posible reclamación futura, ya que, ante un juez, el libro de órdenes se constituye en prueba escrita válida.

 Recepción: Consiste en la comprobación de la obra o producto realizado, verificando que cumple las especificaciones de funcionamiento y demás características. Si las pruebas son satisfactorias se firma el acta de recepción.


 Las verificaciones e inspecciones vienen definidas en la
ITC-BT-05


 Como anexo al Certificado de Instalación
la empresa instaladora entregará al titular de la instalación unas Instrucciones generales de uso y mantenimiento de la misma de acuerdo con el Artículo 19 del RBT.

 Estas instrucciones se incluyen en el Manual de Mantenimiento que debe entregar el instalador al acabar la instalación. Describirá de forma exhaustiva y didáctica las posibilidades y funcionalidades que ofrece la instalación, además de las recomendaciones en cuanto al uso y mantenimiento de la misma.
El lenguaje debe ser adaptado y asequible para el usuario no experto, incluyendo fotografías y/o dibujos cuando sea necesario.


Ejercicio 1:
Del siguiente Manual de Uso y Mantenimiento de un Edificio, extrae las relativas a la Parte Eléctrica y Crea un Documento. Para eso busca en los siguientes apartados:

Ejercicio 2: Del siguiente Manual de Uso y Mantenimiento del un Edificio, extrae las que serían para la RED DE ELECTRICIDAD.Aquí tienes un enlace muy interesante con las principales de las instalaciones y proyectos de los Locales de Pública Concurrencia: Características Proyectos Publica Concurrencia

 Ejemplos de Proyectos:

-
Proyecto Tipo para un Bar

-
Vivienda Unifamiliar.

-
Edificio 140 Viviendas


documentacion tecnica de diseño


 Proyecto Para Realizar, Título del proyecto: "Proyecto Eléctrico de un Edificio Destinado a Viviendas':


 A continuación se detallan los datos de partida.

- El edificio consta de 7 plantas (planta sotana, planta baja, 1ª, 2ª, 3ª,4ª y 5ªª planta).
- El sótano se destinará a garaje privado con una superficie de 425 m2, ventilación natural y capacidad para 24 coches.
- En la planta baja se encuentran:

- El vestíbulo (37 m2) con la puerta de entrada para el acceso a las viviendas, yasea por la escalera o por el ascensor.
- Un local para la ubicación de los contadores (5 m2).
- Un local para trastero (20 m2).
- Dos locales para uso comercial (400 m2).

 En las plantas 1ª a 5ª hay 4 viviendas iguales por rellano con una superficie de 120 m2 cada una. Se prevé un grado de electrificación básica para todas las viviendas.

- La superficie de la escalera y los rellanos es de 125 m2.
- El ascensor tiene capacidad para 4 personas (carga 300 kg) y una velocidad de 0,63m/s.
- El trazado de la acometida será subterráneo.
- La caja general de protección (CGP) se emplazará junto a la puerta de entrada al vestíbulo.

 El proyecto abarca toda la instalación eléctrica, excepto la del garaje privado, los locales comerciales y el ascensor. No obstante, se tendrá en cuenta para el cálculo de la potencia total que se deberá contratar a la compañía eléctrica.




 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.