POTENCIAS NORMALIZADAS


COMPARTE  POTENCIAS NORMALIZADAS













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame





 En España, si quieres contratar el suministro de electricidad para una instalación en baja tensión a una empresa suministradora existen unas potencias a contratar normalizadas. Estas potencias normalizadas son las de la siguiente tabla, y vienen expresadas en Kilovatios (Kw):

potencias normalizadas

 Estas potencias las establece la Dirección General de Política Energética y Minas que pertenece a la Secretaria de Estado de Energía y que a su vez esta última pertenece al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

 Estas potencias se regularon en el BOE del 8 de Septiembre del 2010. Aquí tienes el enlace al BOE si te interesa:  Potencias Normalizadas en España.

 Hoy en día las tensiones son de 230V en monofásica (en viviendas por ejemplo) y 230/400V en trifásica. Si es una instalación nueva seguramente esa será la tensión a utilizar y en su columna es donde te tienes que fijar. Las otras tensiones son las antiguas, pero todavía quedan muchas instalaciones a 220V. Luego hablaremos más de esto.

 Como ves hay muchos tramos diferentes, pero en la realidad las compañías suministradoras nos ofrecen solo unos tramos muy concretos. En la siguiente tabla puedes ver los tramos de potencia eléctrica para contratar más comunes:

tramos de potencia electrica

 A mayor potencia contratada mayor será la parte fija (el mínimo) que pagarás en el recibo de la luz.

El Interruptor de Control de Potencia

  Las compañías suministradoras, para controlar que nunca estés usando más potencia de la contratada pondrán al principio de la instalación un aparato llamado ICP, Interruptor de Control de Potencia. Este aparato lo que hace es cortar la corriente en la instalación cuando sobrepases la potencia contratada. Si salta (corta la corriente), antes de volver a subirlo (reiniciarlo) deberás desconectar algún aparato.

 Las intensidades que ves para cada tipo de potencia son muy importantes, ya que de esas intensidades deberá ser el ICP que te pongan en la instalación.

 Por ejemplo, imagina que contratas una potencia de 4,6Kw, o lo que es lo misma 4.600w. El ICP deberá cortar la corriente eléctrica para intensidades superiores a 20A (amperios). Esos 20A los puedes ver impresos sobre el propio ICP. El ICP es un elemento que viene separado en el cuadro eléctrico de la instalación, ya que es un aparato de la compañía no es tuyo, y además viene precintado para no poder manipularlo.

interruptor de control de potencia

 ¿De donde sale esa Intensidad? Pues muy sencillo, la fórmula de la potencia es:

 P = V x I; Tensión por intensidad, despejando la I, para una tensión fija de 230V ya lo tenemos:

 I = P/V; por ejemplo: I = 4.600/230 = 20A.

Tensión de 220V o de 230V

  Si te fijas en cada caso, monofásica y trifásica, hay dos columnas con tensiones diferentes. Actualmente las tensiones nuevas son de 230V (voltios) en monofásica, por ejemplo en las viviendas, y de 230V entre Fase y Neutro y 400V entre fases para Trifásica. Pero no siempre fue así, por eso ponemos las dos tablas ya que todavía hay una gran cantidad de instalaciones a 220V en monofásica y de 380V entre fases en trifásica.

 A partir de los años 60, los  españoles empezamos a tener aparatos electrodomésticos y calefacción eléctrica en nuestros hogares, con lo que se incrementó sensiblemente la potencia que necesitábamos para nuestras casas. En esa época las tensiones estándar eran de 120V en monofásica. Se pasó entonces al sistema B2, 220/380 (trifásico) con lo que ese incremento de tensión nominal permitió multiplicar por 1,73 la potencia instalada en los domicilios.

 Debido a la cada vez mayor demanda de electricidad en los hogares en el 2.003, se pasó al sistema trifásico B3, con 230V entre fase y neutro en monofásica y 230/400 V en trifásica, que aunque solo significa un incremento de potencia del 4,5 %, tiene la ventaja de igualar las tensiones en toda la Unión Europea y permitir el transporte de la electricidad entre sus estados.



 Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.