SIEMENS PLC LOGO


COMPARTE  LOGO!













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame









 Mediante LOGO! se solucionan muchas instalaciones eléctricas en edificios (p.ej. alumbrado de escaleras, luz exterior, toldos, persianas, alumbrado de escaparates, etc.), así como en la construcción de armarios de distribución, de máquinas y de aparatos (p.ej. controles de puertas, instalaciones de ventilación, bombas de aguas residuales, automatismos, etc.).

 LOGO de SIEMENS se define como un Módulo Lógico Inteligente que permite el control de varias Salidas Mediante la Programación de Varias Entradas.

 - Salidas pueden ser bombillas, bobinas de contactores o relés, en definitiva cualquier receptor eléctrico.

 - Entradas pueden ser interruptores, pulsadores, temporizadores, sensores, en definitiva cualquier elemento de control de un esquema eléctrico.

 También se suele llamar PLC (Programmable Logic Controller) Controlador Lógico Programable porque los controles de las salidas se realiza a través de un programa previamente introducido en el LOGO.

 Los autómatas programables o PLCs son equipos electrónicos que dan solución al control de circuitos complejos de automatización, trabajan en base a la información recibida por los sensores o Entradas y el programa lógico interno.

 Lo primero que llama la atención del LOGO! es su tamaño. Cualquiera de sus modelos, largo o corto, permiten ser alojados en cualquier armario o caja con raíl DIN normalizado.

¿Qué Puede Hacer LOGO!?

 LOGO! ofrece soluciones para aplicaciones domésticas y de la ingeniería de instalación como, por ejemplo, alumbrado de escaleras, iluminación exterior, toldos, persianas, alumbrado de escaparates, etc.

 También puede ofrecer soluciones para ingeniería de armarios de distribución, así como para ingeniería mecánica y construcción de máquinas y aparatos como, por ejemplo, sistemas de control de puertas, sistemas de climatización, bombas para agua pluvial, etc.
 
 LOGO! también se utiliza para implementar sistemas de control especiales en invernaderos, para el procesamiento de señales de control y, mediante la conexión de un módulo de comunicaciones (p. ej. AS-i), para el control distribuido local de máquinas y procesos.

 Para aplicaciones de producción en serie de máquinas pequeñas, aparatos y armarios eléctricos (automatismos).

 Algunos ejemplos más concretos pueden ser:

 - Puede encender una lámpara en intervalos regulares, o bien subir y bajar las persianas mientras está de vacaciones.

 - Calefacción central: LOGO! hace que la bomba de circulación funcione sólo si se necesitan realmente agua o calor.

 - Sistemas de refrigeración: LOGO! puede descongelar sistemas de refrigeración en intervalos regulares para ahorrar costes de energía.

 - Es posible alumbrar cualquier habitáculo en función del tiempo, incluso alumbrado externo según luminosidad.

 - El control de cualquier automatismo ahorrando mucho cableado.

 Y muchas más cosas, pero además todo esto es capaz de hacerlo utilizando interruptores y pulsadores corrientes en el mercado, lo que simplifica la instalación de un sistema doméstico. También  se puede conectar LOGO! directamente a una instalación doméstica a 230V, gracias a la fuente de alimentación integrada.

¿Cómo Funciona el LOGO?

 Toda la programación se realiza, de una forma bastante sencilla, con las 6 teclas que están situadas en su frontal podemos introducir el programa. La visualización del programa, estado de entradas y salidas, parámetros, etc., se realiza en una pequeña pantalla LCD de forma gráfica.

 Otra forma de trabajo es creando el programa en un ordenador externo mediante el software especial que es gratuito de SIEMENS y posteriormente introducir el programa en el LOGO, conectando la ordenador con LOGO, mediante un cable que distribuye la propia SIEMENS. Incluso se puede simular el programa en el ordenador antes de introducirlo en el LOGO.

 A continuación puedes ver las partes del LOGO de Siemens:

partes logo de siemens

 
 El funcionamiento es muy sencillo. Lo primero es dibujar en papel el esquema eléctrico que queremos que LOGO nos desarrolle. A continuación hacer un esquema de

 - Se alimenta el PLC a 230V ( hay módulos a 24V en continua).

 - Se conectan las entradas (pulsadores, interruptores, sensores, etc.) en los correspondientes bornes de entradas. Tenemos 8 entradas posibles I1, I2....hasta I8. Si necesitásemos más se pueden comprar módulos de ampliación.

 - Se conectan las diferentes salidas (bombillas, relés, bobinas de contactores, etc.) en los 4 bornes de salida disponibles Q1, Q2, Q3 y Q4. En el estado conectado (Q = 1) puede circular como máximo una corriente de 8A para 230 V c.a. en caso de cargas resistivas, y como máximo 3 amperios para cargas inductivas. De todas formas ver características ya que hay varios modelos.

 - Ahora es el momento de introducir en el LOGO las instrucciones del programa que queremos que realice. Esto se puede hacer directamente sobre el LOGO con los botones de dirección, OK y Esc o crear el programa en el ordenador y mediante un cable transferirlo al LOGO. Este punto es el que estudiaremos a continuación, programar el LOGO.

cableado logo

Programar el LOGO de Siemens

El software de programación para PC es el LogoSoft. Pero primero veamos como podemos programar de forma muy sencilla directamente en el PLC.

 Para la programación directa o manual se utilizan las puertas lógicas. Por eso es imprescindible conocer las puertas lógicas más utilizadas.

  Las puertas lógicas son componentes electrónicos representados por un símbolo con una, dos, tres o cuatro entradas y una sola salida que realizan una función (ecuación con variables binarias, ceros y unos), y que toman unos valores de salida en función de los que tenga en los de entrada.

 La decisión tomada por una puerta lógica es la de situar su salida en cero (0) o en uno (1) dependiendo del estado lógico de sus entradas y de la función lógica por el cual ha sido diseñado.

 Estado 0 = sin activar si es una entrada, sin funcionar si es una salida. Ojo un pulsador cerrado en estado 0 está cerrado y 1 abierto.

 Estado 1 = activada si es una entrada, funcionando si es una salida.

 Las puertas lógicas también representan un circuito eléctrico y tienen cada una su propia tabla de la verdad, en la que vienen representados todos los posibles valores de entrada que puede tener y los que les corresponden de salida según su función. Para saber más te recomendamos el siguiente enlace: Electrónica Digital.

 Todas las puertas lógicas están dentro de la llamadas "Funciones Generales" de LOGO cuya abreviatura en la programación es GF. Veamos las más utilizadas:

FUNCIONES GENERALES

Puerta Lógica AND

 La salida estará en estado 1 siempre que estén en estado 1 todas las entradas. Si alguna entrada está en estado 0, la salida también estará en estado 0. Representa pulsadores abiertos en serie.

puerta logica and logo

 Fíjate que el símbolo de la puerta AND en LOGO tiene 4 entradas. Para esa puerta lógica la tabla de la verdad sería:

ejemplo puerta and con logo

 Si alguna de las 4 entradas no la necesitamos tendremos que ponerla como X en la programación. Esto es lo mismo para todas las puertas lógicas en LOGO.

Puerta Lógica OR

 La salida tomará el estado 1 cuando alguna de las entradas tome el estado 1. Con que solo una entrada esté en estado 1 ya la salida estará en estado 1. Representa pulsadores abiertos en paralelo.
 
puerta or en logo

Puerta NOT

 Invierte el estado de la entrada. Si la entrada es 0 la salida es 1 y si la entrada es 1 la salida es 0. Es como un pulsador cerrado.

puerta not logo

Puerta NAND

 Es como la puerta AND invertida con NOT, es decir, si todas las entradas tienen el valor de 1 la salida vale 0, para todos los demás casos la salida vale 1. Son pulsadores cerrados en paralelo.

puerta nand logo
Puerta NOR

 Es la OR negada, es decir la salida solo tiene estado 1 si todas las entradas tienen valor 0. Son pulsadores cerrados en serie.

puerta nor logo
Puerta XOR

 La salida de la función XOR (O-exclusiva) adopta el estado 1 si las entradas tienen diferentes estados. Es como un conmutador.

puerta xor logo

 Todas estas puertas o funciones son las llamadas por logo Funciones Generales y que en LOGO las verás dentro del apartado GF. Aqui tienes un resúmen:

funciones basicas de logo

 Ahora veamos las Funciones Especiales,  llamadas en LOGO como SF. Por ejemplo los temporizadores están dentro de este tipo de funciones.

FUNCIONES ESPECIALES SF

Temporizador con Retardo a la Conexión

 La salida se activa después de un tiempo después de activarse la entrada. Al entrar e Par (parámetros) se cambia el tiempo para que se active la salida. En trigger se pone la entrada que activará el temporizador.

temporizador con retardo a la conexion logo
¿Qué es la Remanencia (+R)?

En funciones especiales existe la posibilidad de retener los estados de conexión y los valores de contaje de forma remanente.

Esto significa que p.ej., en caso de cortarse la alimentación eléctrica, los datos actuales permanecen guardados de modo que al volver la alimentación, la función continúa en el punto en que se interrumpió. Un tiempo p.ej. no se inicializa, sino que continúa hasta completar el tiempo restante. Pero para ello la remanencia debe estar activada en las funciones correspondientes. Son posibles dos ajustes:

R: los datos actuales permanecen guardados.
/: los datos actuales no permanecen guardados

Temporizador con Retardo a la Desconexión

 Nada más activar el temporizador se activa la salida. Al cabo de un tiempo se desactiva.

temporizador con retardo a la desconexion
Temporizador con Retardo a la Conexión/Desconexión

En el retardo a la conexión/desconexión, la salida se activa un vez transcurrido un tiempo parametrizable y se pone a cero una vez transcurrido también un tiempo parametrizable.

temporizador con retardo a la conexion y desconexion logo

También tenemos temporizadores para programar tareas semanales y anuales:

temporizador semanal y anual de logo

Relé de Impulsos

 La activación y la puesta a cero de la salida se realizan mediante un breve impulso en la entrada. Es similar al funcionamiento del telerruptor.

 rele de impulsos logo
Generador de Impulsos

 La forma de impulso de la salida puede modificarse a través de la relación parametrizable impulso/pausa.

 Los parámetros TH (Time High) y TL (Time Low) permiten ajustar la duración de impulso y de pausa.

 La entrada Inv permite una inversión de la salida. La entrada Inv origina sólo una negación de la salida si está activado el bloque a través de En. Si la remanencia no está activada, al producirse un corte de alimentación la entrada Q y el tiempo ya transcurrido se reseten.

generador de impulsos logo

Rele Autoenclavador

 Se activa el relé y se queda enclavado (actuvado) cuando le llega una señal a S. Cuando le llega una señal a R se resetea, o lo que es lo mismo se desenclava el relé.

rele autoenclavable

 Para este relé te dejamos un video donde es más fácil entenderlo con un práctica:



Texto de Avisos

 Visualización del texto de aviso configurado en modo Run.

texto de aviso logo siemens


Con estos elementos podemos crear casi cualquier instalación eléctrico y/o automatismo.

 Para poner estos elementos mediante comandos en el Autómata LOGO de siemens (forma manual), debemos siempre empezar por dibujar el esquema en papel y posteriormente ir metiendo los símbolos de los elementos que necesitemos, según el esquema dibujado, empezando siempre por la salida (Q). Es decir, se introduce el esquema en el autómata de atrás adelante, desde la salida hasta la entrada o entradas.

 Aqui tienes un esquema resumen:

modo programacion logo

introducir programa en logo
introducir parametros en un bloque de logo


introducir parametros logo

logo manual

Reglas Para la Programación Manual de LOGO

 El programa se elabora en el modo de operación Programación. Tras conectar la alimentación y aparecer “No Program / Press ESC (Sin programa/Presione ESC)" en la pantalla, debe pulsar la tecla ESC para acceder al modo de operación Programación.

La modificación de los valores de tiempo y de parámetros en un programa ya existente puede realizarse en los modos de operación Parametrización y Programación.

Durante la parametrización, LOGO! está en el modo RUN, es decir, el programa continua procesándose. Para programar debe finalizar el procesamiento del programa con el comando "Stop". Para acceder al modo RUN, debe ejecutar el comando de menú 'Start (Inicio)' del menú principal. En el modo RUN, para regresar al modo de operación Parametrización, deberá pulsar la tecla ESC. Si está en el modo de operación Parametrización y desea regresar al modo Programación, elija el comando "Stop" del menú de parametrización y responda con "Yes (Sí)" a "Stop Prg (Parar progr)", colocando el cursor sobre "Yes (Sí)" y pulsando la tecla OK (Aceptar).

 Es posible enlazar una salida con varias entradas, pero no conectar varias salidas a una entrada

 Todos las Funciones las tienes explicadas en el Manual de LOGO en este enlace: Manual de LOGO.

 Para introducir el esquema creándolo con el ordenador se necesita el software de Siemens LOGO!Soft, En el enlace lo puedes descargar, y el cable de unión del LOGO con el ordenador.

 Aquí te dejamos un video donde puedes ver como se hace la introducción de comandos en forma manual:



 Aquí un video donde puedes ver como se hace con el software de Siemens:



EJERCICIOS CON LOGO DE SIEMENS

 Te proponemos una serie de ejercicios para practicas con el Autómata LOGO.

1. Realizar un programa en el LOGO que cuando los interruptores I1, I2 e I3 estén activados, Q1 se active (activarse = 1).

2. Realizar un programa en el LOGO que cuando alguno de los interruptores I1, I2 e I3 estén activados, Q1 se active (activarse = 1).

3. Si I1 e I2 son diferentes entonces Q1=1

4. Si I1 e I2 son iguales entonces Q1=1

5. Si I1=1 I2=1 e I3 =0 o I1=0 I2=1 e I3 =0 entonces Q1=1 será 0 en otro caso Si I1=1 I2=0 e I3 =0 entonces Q2=1 será 0 en otro caso.

6.Cuando se active I1 e I2, que se encienda la lámpara Q1 tardando 10 segundos en desconectarse.

7. Realizar un programa con el LOGO que sirva como temporizador de una luz de escalera, es decir si se pulsa la entrada I1, entonces Q1 se encuentra encendido digamos 40 seg.

8. Si observamos cómo se enciende un teléfono móvil, podemos ver que es un interruptor de pulsación prolongada, es decir, que hay  que hacer una pulsación larga en la tecla correspondiente y entonces se conecta el móvil. Realizar un programa con el LOGO de manera que con una pulsación prolongada en I1 de 6 segundos entonces la máquina conectada en Q1 se active.

9. En una habitación con dos interruptores y una luz, para que desde cualquier interruptor se pueda encender y apagar la luz hace falta, un interruptor de cruce, pero en el caso de más de 2 la solución es muy tediosa, por ejemplo una gran nave. Realizar un programa en LOGO que solucione este problema, donde hay cientos de pulsadores (en vez de interruptores) que cada uno de ellos pueden encender o apagar la luz conectada en Q1.

10. Supongamos una puerta eléctrica, que con un pulsador o célula fotoeléctrica se abre la puerta. Realizar un programa que con un pulso en I1 se active Q1 ¿Cuándo se desactivará? Para ello tiene que existir un fin de carrera, I2, es decir, un pulsador que indique cuando la puerta llego hasta el final, estos pulsadores son NC (normalmente cerrados) como seguridad. Para simplificar el problema supondremos que no es NC (normalmente cerrado) sino NA (normalmente abierto).

11. Realizar un programa que simule un semáforo. Q1=Rojo Q2=Amarillo Q3=Verde de tal manera que este 8 seg. en Rojo, 2 seg. en Amarillo y 10 seg. en verde. Se comenzará con un pulso en I1.

12. En una serrería, tenemos una cortadora de tablones de manera que si se acciona I1 La cuchilla baja (Q1) hasta el final de carrera I3 NC y entonces se pone a girar la cuchilla (Q3) y el tablón se mueve hacia él (Q4) hasta el fin de carrera I4 NC entonces la cuchilla se para y sube (Q2) hasta el final de carrera I2 NC. Existe un interruptor NC I5 de seguridad para parar todo el sistema. Q4 sólo funciona si además está activo un interruptor de mover tablón I6.

ejercicio logo

13. En una panificadora se cuenta con una cámara de fermentación que de forma automática se conecta y desconecta. Con lo que sabes del logo programa la siguiente propuesta: La cámara problema debe estar conectada de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, y los sábados y domingos debe estar de 10:00 a 13:00 y de 20:00 a 22:00.

14. Hacer una intermitencia cuando se pulse I1 e I2, la intermitencia que sea de 1 segundo cada periodo (0.5 segundos encendido y 0.5, segundos apagado), siendo I1 e I2 interruptores.

15. Hacer una intermitencia cuando se pulsa I1, y que esa intermitencia se apague cuando se vuelva a pulsar. La intermitencia que sea de 1 segundo de periodo.

 



 Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.