PLANOS DE ELECTRICIDAD


COMPARTE  PLANOS ELECTRICOS













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame









 Un plano eléctrico es la representación de los diferentes circuitos que componen y definen las características de una instalación eléctrica y donde se detallan las particularidades de los materiales y dispositivos existentes.

 La instalación eléctrica se puede representar sobre uno o varios planos diferentes.

 Para representar estos planos pueden utilizarse diferentes tipos de esquemas eléctricos normalizados y estandarizados, entendiendo como esquema eléctrico el conjunto de conexiones y relaciones eléctricas coherentes mediante símbolos de los componentes de un sistema eléctrico.

 En la confección de un plano o un esquema se suelen utilizar símbolos y figuras así como marcas o referencias.

 Los símbolos se utilizan para representar máquinas, partes de una instalación, dispositivos, etc. Si no existe un símbolo normalizado para el elemento que se necesita representar, pueden utilizarse figuras detalladas u otras representaciones, siempre que se indique su significado.

 Los trazos o líneas representan conexiones eléctricas, uniones mecánicas, condiciones de dependencia entre elementos o agrupamientos de diversos elementos. Pueden ser gruesos, finos, continuos o discontinuos.

 En esta pagina veremos los diferentes planos eléctricos y los diferentes esquemas utilizados para su representación. Los planos y los esquemas que estudiaremos serán:

 Esquemas Utilizados en los Planos de Electricidad

- Esquema Unifilar.

- Esquema Multifilar.

- Esquema Funcional o de Funcionamiento.

- Esquema Topográfico.

 Planos Representativos de las Instalaciones Eléctricas

- Plano del Cuadro de Mando y Protección.

- Plano de planta de instalación eléctrica: Fuerza y Alumbrado.

- Plano del trazado de las canalizaciones.

- Plano de las vías de evacuación.

 Los símbolos, trazos, líneas y demás elementos de un plano eléctrico están normalizados.  Las normativas más comunes que tienen aplicación en su realización son:

- Formatos (Normas UNE 1026, ISO 5457): establecen las formas y dimensiones del papel usado para dibujar.

- Escritura (Normas UNE 1034,ISO 3098): se aseguran aspectos como la legibilidad, la homogeneidad y la aptitud para el microfilme.

- Líneas normalizadas (UNE 1032,ISO 128): estipula el tipo de línea, la designación y las aplicaciones generales.

- Acotación (Normas UNE1039, ISO 129): define las pautas de acotación.

- Representación diédrica (Normas UNE 1032, ISO 128): muestra consideraciones para la representación diédrica de los objetos.

- Gráficos de la Simbología Eléctrica se rige en la norma europea EN 60617 aprobada por la CENELEC (Comité europeo de normalización electrotécnica) bajo la Norma Internacional IEC 61082.

 Una vez conocidas las normas aplicables al proceso que se vaya a realizar, resulta necesario seleccionar la solución más adecuada. 

Esquema Unifilar

 En este tipo de esquemas eléctricos, cada circuito se representa por una única línea en la que se incluyen todos los conductores.

 El número de conductores del circuito se representa por un número o por trazos oblicuos a 45º sobre la línea que representa el circuito, un trazo por cada conductor. El conductos neutro también puede ir representado en los esquemas unifilares con una línea de trazo discontinuo paralela a los conductores que representan los conductores activos (fases).

conductores en unifilar

 Son esquemas sencillos y fáciles de entender. Son los más utilizados en los esquemas de instalaciones eléctricas, pero no en automatismos (control de máquinas de forma automática). Encontraremos este tipo de esquemas en los casos en que halla que representar gráficamente sólo la instalación eléctrica. En planos en los que se tenga que representa elementos de mando y control, de potencia, etc. no se acostumbra a utilizar este tipo de esquema.

 Normalmente todos los aparatos eléctricos del esquema unifilar se representan los unos cerca de los otros, pero si el esquema unifilar nos dice donde están situados los elementos de la instalación, entonces se llama esquema de emplazamiento. El esquema de emplazamiento sigue siendo un esquema unifilar y es muy utilizado en las instalaciones domiciliarias, también llamadas de viviendas.
esquema de emplazamiento

 Como ves en el esquema de la izquierda es una representación unifilar pero dibujamos los elementos dentro del edificio donde se va a realizar la instalación, en el sitio concreto donde se sitúa. El de la derecha es el plano topográfico real en 3D, que luego veremos.

 Ahora podéis ver varios ejemplos de esquemas en unifilar:

esquemas unifilares

Esquema Multifilar

 En estos tipos de esquemas se representan todos los conductores, identificando debidamente el conductor neutro y cada una de las fases.

simbolos cables multifilares

 Su uso tiene la finalidad de hacer más sencillo entender el funcionamiento y montaje de los circuitos, pero a veces su elaboración es muy complicada y en esquemas muy grandes puede llevar a confusión por tener demasiadas líneas.

 Este tipo de esquemas se utiliza sobre todo en esquemas de maniobra y automatismos donde es necesario conocer de forma exacta el borne en el que debe conectarse cada conductor.

esquemas mutifilares

 El esquema unifilar representa el contenido mínimo, el multifilar es más completo pero a veces más difícil de interpretar.

 Cuando se realicen los planos eléctricos, ya sean utilizando esquemas unifilares o multifilares, se debe especificar los siguientes parámetros:

- Sección, material y características técnicas de los conductores del circuito.

- Dimensiones de las canalizaciones, si las hubiera.

- Características de los dispositivos de protección.

- Características de los receptores.

- Nombre y longitud de cada uno de los circuitos.

 Además, es importante tener en cuenta que los esquemas eléctricos siempre se representan en su posición de falta de corriente, es decir interruptores, pulsadores y cualquier otro elemento de control en su estado abierto y los receptores sin funcionar.

 Los símbolos para esquemas unifilares a veces no son los mismos que en los esquemas multifilares. Fíjate en la siguiente instalación para el arranque de un motor trifásico:

unifilar multifilar motor

 En el multifilar incluso se pueden numerar los bornes de conexión.

 En las viviendas o planos domiciliarios, siempre se utilizan planos unifilares, aunque si por cualquier motivo necesitamos un plano multifilar domiciliario en los siguientes planos puedes ver las diferencias:

plano unifilar y multifilar

Esquema Funcional

Representa todos los componentes de la instalación con la conexión eléctrica entre ellos. Nos dice como funciona el circuito.

 Es de observación y compresión más rápida comparada con los otros tipos de esquema. Es un esquema puramente práctico para el técnico que tiene que hacer el montaje o la reparación, pero muy utilizado en electricidad.

esquemas funcionales



Esquema Topográfico

Es un esquema donde se realiza un dibujo en perspectiva del local con la situación de los elementos que conforman la instalación. Este esquema suele representarse en 3D y con el circuito eléctrico en unifilar. Realmente se puede considerar un plano, ya que representa también el local donde está situada la instalación y la ubicación exacta donde se colocan los componentes del circuito eléctrico. Se suele llamar Plano Topográfico.

esquema electrico topografico

 Ahora pasemos a ver los diferentes tipos de planos eléctricos que se utilizan.

Plano del Cuadro de Mando y Protección

 Los mecanismos de mando y protección se alojan en el cuadro general de mando y protección en donde se montan todos los elementos de seguridad, protección y control, y que marcan el comienzo de la instalación interior. En el RBT (ITC-BT-17) se indican las características que deben tener estos dispositivos de protección.

 En la parte de arriba de la página, en la zona de esquemas unifilares puedes ver un plano para un cuadro de mando y protección en una vivienda de grado de electrificación básico.

 En las viviendas debe incluirse además el plano del cuadro de los contadores.

plano cuadro general y contadores

 Aquí puedes ver otro plano eléctrico de los servicios comunes de un edificio de viviendas:

plano electrico servicios comunes

Planos de Planta

 Se debe incluir una o varias representaciones en planta del lugar donde se va a realizar la instalación indicando la posición exacta de los mecanismos eléctricos y aparamenta, de forma que seamos capaces de conocer su ubicación real. Además los planos deben ir amueblados, si podemos ponernos de acuerdo con el propietario de la ubicación de los muebles los colocaremos tal como nos indique, en caso contrario, el proyectista tomará las decisiones de la ubicación de los muebles. Tenemos 2 planos de planta diferentes.

 - Plano de Planta de Instalación Eléctrica de Fuerza: Muestra las tomas de corriente (enchufes) y los cuadros eléctricos.

 - Plano de Planta de Alumbrado: Muestra la ubicación exacta de las luminarias, apliques, interruptores, pulsadores, conmutadores, equipos autónomos de alumbrado de emergencia, etcétera. En los planos de planta de alumbrado, es recomendable incluir líneas continuas o discontinuas que indiquen qué receptores están asociados a cada uno de los dispositivos de maniobra.

 Los planos de planta de la instalación eléctrica de fuerza y de alumbrado podrán combinarse en un mismo plano siempre que el número de dispositivos no sea muy elevado y se garantice que la información aportada queda suficientemente clara.

plano electrico vivienda

 Junto con el plano siempre debe ponerse la simbología utilizada en la instalación:

simbologia instalacion electrica

Plano del Trazado de las Canalizaciones

 Es un plano de gran utilidad para el instalador, aunque muchas veces no se incluye entre los planos eléctricos. Nos indica por donde deben discurrir las canalizaciones eléctricas (tubos, canaletas, etc.) en las instalaciones.

 Dichas canalizaciones parten siempre del cuadro general de mando y protección y pueden ir empotradas o superficial a los muros, suelos o techos y comunicando las cajas de derivación o registro y las cajas de los diferentes mecanismos.

 Es importante indicar el tipo y las características de la canalización utilizada, sea tubo de plástico, metálico, bandeja perforada, etc. en el plano y en la memoria del proyecto.

 Además este tipo de planos son muy útiles para calcular la longitud del tubo protector que será necesario utilizar.

plano de canalizaciones

Plano de las vías de evacuación

 El plano de evacuación forma parte del plan de emergencia. Es un plano que se sitúa en un lugar de tránsito, visible para todos los usuarios del edificio. Debe representar fielmente la planta del edificio, y con los suficientes detalles para que cualquier persona pueda interpretarlo y comprenderlo de manera rápida y sencilla.

 En él se indican los datos necesarios para la evacuación: Posición en la que se encuentra el usuario con respecto al plano <<usted está aquí> y la posición del edificio con respecto a las calles que lo rodean.

plano de evacuacion



 Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.