EXPERIMENTOS DE ELECTRICIDAD


COMPARTE  EXPERIMENTOS DE ELECTRICIDAD













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame









 Veamos varios experimentos relacionados con la electricidad y de los que se puede aprender mucho. Son experimentos fáciles de hacer, incluso para niños.

 Si te gustan los experimentos de esta página, tienes muchos más experimentos de electricidad en el siguiente libro por si te interesa aprender y experimentar más:


 Seguramente el experimento más conocido es el de generar energía eléctrica suficiente para encender una luz por medio de unos limones. Bien pues empecemos por ese.

 Batería Eléctrica con un Limón (patata, manzana, etc.)

 Una batería se compone de dos metales o electrodos (cátodo y ánodo) y un electrolito. Un electrolito es un líquido conductor; es aquí donde el jugo del limón, la patata o de una manzana ejerce su función. Si quieres saber más sobre como funciona una batería visita el siguiente enlace: Bateria y Acumuladores.

 Para este experimento usaremos un limón, una moneda (son de cobre) y un tornillo o clavo galvanizado (está recubierto de zinc).

 La moneda será el ánodo, el tornillo será el cátodo, es decir serán los terminales de la batería, y el limón será el electrolito (líquido conductor).

 Insertaremos a un lado del limón el clavo o tornillo y al otro lado la moneda, estando siempre en contacto los dos metales con el jugo del limón. Esta será nuestra batería.

experimentos de electricidad



 Ya sabemos que la electricidad es simplemente un movimiento de electrones de un sitio a otro. Si conseguimos mover electrones por un circuito habremos generado electricidad.

 La patata, la manzano o el limón no generan electricidad por si solos, pero los tres contienen ácido ascórbico. Este ácido o jugo del limón es el que va hacer de electrolito (conductor) de nuestra pila.

 Gracias al ácido ascórbico del limón (jugo) se oxidan los dos metales en contacto con él y se liberan electrones en el ánodo (tornillo = zinc) y actuará de polo negativo de la batería. Estos electrones liberados tenderán a moverse hacia el cátodo (moneda = cobre) actuando de polo positivo y produciéndose una corriente eléctrica por el interior del limón.

 Es decir por dentro del limón se mueven electrones, del tornillo a la moneda. Si ahora estos electrones que se mueven por dentro del limón los sacamos fuera por medio de un circuito con dos cables o conductores conectados a una bombilla (mejor un led que necesita menos corriente), los electrones saldrán hacia el Led atravesándolo y por lo tanto se enciende.

experimento con limon y corriente electrica

 Como esta batería creada con un solo limón es, muy pequeña, podemos aumentar la cantidad de electrones generada haciendo lo mismo con varios limones y conectándolos en serie. Así conseguiremos una batería con más potencia y duración.

limones en serie para bateria

 Pero.... ¿Quieres ver como se mueven los electrones?. Vamos a demostrarlo con el experimento del video siguiente:

 Demostrar el Movimiento de los Electrones



 Moviendo el Agua

 Normalmente los átomos tienen el mismo número de protones con carga positiva y de electrones con carga negativa, de forma que las cargas positivas y negativas se compensan. Así, la carga global del átomo resulta neutra.

 Pero si frotamos dos objetos el uno contra el otro, algunos electrones pueden pasar de unos átomos a los otros, generando una pequeña corriente eléctrica. Los átomos que ganan nuevos electrones adquieren carga negativa (tienen más electrones que en estado neutro). Los que pierden, resultan cargados positivamente (tienen menos electrones que en estado neutro).

 La electricidad así generada se denomina electricidad estática.

 Recuerda: si dos objetos tienen cargas opuestas, se atraen; pero si tienen la misma carga, se repelen.

 Vayamos al experimento.

 Si frotas un globo sobre tu pelo el globo se carga de electrones (electricidad estática). El agua del grifo es neutra, es decir tiene igual cantidad de electrones, con carga negativa, que protones, con carga positiva.

 Ya sabes que cargas iguales se repelen y las cargas contrarias se atraen.

 Al acercar el globo cargado de electrones (carga negativa) los electrones del agua se alejan (cargas iguales) y los protones se acercan quedando una zona de carga positiva en la pared del chorro de agua más cercana al globo y una pared negativa de los electrones del globo, haciendo que el chorro se vea atraído por el globo y se mueve.

experimento electrico globo y agua

 Esto mismo pasa si acercamos el globo después de frotarlo contra el pelo a unos trozos de papel pequeñitos, los papeles serán atraídos hacia el globo.

 Aprovechando la electricidad estática se pueden hacer muchos experimentos de electricidad. Veamos un video con otro experimento que se aprovecha de la electricidad estática para producir una especie de magia.

 Un Anillo que Vuela



 La Electricidad Inalámbrica Demostración con Experimento Sencillo

 Te has preguntado alguna vez....¿Cómo funcionan los sistemas inalámbricos? Aquí tienes un experimento muy interesante:



 Lámpara por Gravedad

 Esto no es un experimento, es un proyecto muy interesante para poder proporcionar luz en los hogares más pobres, donde la electricidad es un lujo, pero nació como un experimento. Se trata sencillamente de mover un pequeño generador por medio de un peso que al ir cayendo por la gravedad hace girar unas poleas y a su vez las poleas mueven el generador y produce electricidad encendiendo una lámpara. El peso es simplemente un saco de unos 9 Kg lleno de arena.

lampara por gravedad

 Luz gratis gracias a la gravedad. Cuando el peso llega a su parte más baja solo tendremos que reventarlo de nuevo y seguirá generando electricidad. Veamos el vídeo:



 Timbre con una Lata

  

 Luz Ultravioleta Casera con el Movil


  

 Construir un Generador Eléctrico Manual

     
 Coche Eléctrico

  



 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.