ENERGIA MAREOMOTRIZ


COMPARTE  ENERGIA MAREOMOTRIZ













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame









 La mar ofrece diversas posibilidades de aprovechamiento energético. Uno de ellos es la energía de las mareas o mareomotriz.

¿Qué es la Energía Mareomotriz?

 La energía mareomotriz es la que se extrae de las mareas producidas en el agua del mar por la gravedad del Sol y de la Luna. Es una energía hidroeléctrica que convierte las mareas en energía eléctrica.

 La diferencia entre la marea alta y la marea baja provoca un ascenso y un descenso del agua en el mar. Seguro que alguna vez has visto bajar el agua o subir cuando estás tomando el Sol en la playa. Si el agua sube decimos que está subiendo la marea, si el agua baja decimos que está bajando la marea. El rango de marea es la diferencia entre el límite de la marea alta y la baja. Fíjate en la siguiente imagen animada. Mientras sube la marea el agua se mueve en una dirección, mientras baja en la dirección contraria. Entre High Tide y Low Tide marea alta y baja en ingles) es el rango de marea (Tidal Range).

energia mareomotriz

 En definitiva, las mareas producen un movimiento del agua del mar. Este movimiento será el que aprovechemos para mover una turbina y generar energía eléctrica.

 Este tipo de energía es una energía de las llamadas renovables, ilimitada y limpia. Veamos como la conseguimos.

Generador Mareomotriz

 Si tenemos un grupo turbina-alternador que permita el paso de este agua cuando sube o baja, el movimiento de subida y bajada del agua moverá las palas de la turbina, similar a como mueve el viento los molinos de viento o aerogeneradores. El eje de la turbina esta conectado a un alternador o generador de corriente eléctrica (por eso se llama grupo turbina-alternador). Este generador al girar produce corriente o energía eléctrica.

generador mareomotriz

 En las siguientes imágenes vemos el grupo turbina-generador mareomotriz, el primero de colocación vertical y el segundo de colocación horizontal. La turbina es la que se mueve al pasar al agua a través de ella en los movimiento de las mareas. La turbina está enganchada por un eje al generador, cuando la turbina se mueve por el paso del agua hace mover el generador produciendo la energía eléctrica.

generador mareomotriz vertical

generador mareomotriz

 Hay muchos tipos diferentes de turbinas, si quieres saber más sobre esto: Turbinas Hidraulicas.

Central Mareomotriz

 Lo que se construye es un dique o línea con varios bloques turbina-generador como el visto anteriormente para generar más energía o una especie de molinos, en lugar de viento, de agua (fíjate en la imagen de abajo). Este conjunto de generadores mareomotrices es lo que se llama una central mareomotriz.

centrales maremotrices

Tipos de Energía Mareomotriz

 Además de las vistas anteriormente hay otro tipo de energía mareomotriz o central, la llamada Presa de Marea.

 Para este tipo se construye un dique en una especie de embalse, dejando pasar el agua por el dique y las turbinas cuando sube la marea, generando energía y llenándose el embalse. Luego se cierran las compuertas y se almacena el agua hasta que hay bajamar en el embalse (bajada de marea).

 En el momento de bajamar, la marea baja y se abren de nuevo las compuertas, saliendo el agua del embalse y moviendo en dirección contraria el eje de la turbina en la bajada de la marea produciendo de nuevo energía. Produce energía tanto en la subida como en la bajada de las mareas.

central mareomotriz

 Algunas de las dificultades técnicas en estas centrales son la corrosión submarina y los problemas de mantenimiento de los grupos turbina-generador, como por ejemplo por el crecimiento de malezas en las cuchillas.

 Para evitar estos problemas ahora se están usando otras formas de diseños alternativos para los generadores mareomotrices. Entre estos diseños hay uno que parece que triunfa. El grupo turbina-generador mareomotriz se conecta a una barcaza en la superficie de las aguas, funcionando esencialmente como una turbina horizontal invertida en vez de sujetar las turbinas directamente al suelo del océano.

tecnologia mareomotriz

 Existen numerosas ventajas para este tipo de diseño, incluyendo el fácil mantenimiento y la accesibilidad de las turbinas, simplemente eliminándolas o reemplazándolas del agua, y sin costosos soportes de acero en el fondo del océano. Además, como el generador mareomotriz está ubicado debajo de la barcaza, las conexiones eléctricas y el equipo puede estar montado por encima y fuera del agua siendo más seguro. Además, el dispositivo se puede mover fácilmente a zonas donde exista mayores corrientes por las mareas, aunque este movimiento está limitado por la distancia, debido al cable eléctrico conectado en la costa.

Ventajas de la Energía Mareomotriz

 Como vimos al principio del tema, es una energía limpia, renovable e ilimitada, por que siempre tendremos mareas.

 Además de ayudar a reducir las emisiones de carbono, el sector de la energía mareomotriz puede traer beneficios económicos significativos. Por ejemplo, solo en el Reino Unido la energía de las mareas tiene el potencial de alimentar 15 millones de hogares, ahorrar 70 millones de toneladas de carbono y crear 16.000 empleos.

 Entonces.... ¿Cual es el problema?

 Se trata de una fuente de energía muy difusa, cuyo aprovechamiento requiere unas condiciones muy especiales. En concreto, es preciso que la diferencia del nivel del agua entre la bajamar (marea baja) y la pleamar (marea alta) sea muy grande, lo cual solo ocurre en puntos muy concretos de la costa de algunos países como Canadá, Francia, Inglaterra, Estados Unidos o Argentina.

 Además de esto, al igual que la mayoría de las tecnologías energéticas emergentes, las tecnologías de olas y mareas son actualmente más caras que los recursos generadores tradicionales, pero con mayor experiencia en el campo, una financiación adecuada de I + D y un apoyo proactivo de las políticas públicas de los gobiernos, se espera que los costos de las tecnologías mareomotrices sigan la misma rápida disminución en el precio que ha experimentado, por ejemplo la energía eólica.

 Del mar proceden otras formas de energía susceptibles de ser aprovechadas:

 - La energía mecánica del oleaje. Movimiento de las olas.

 - El gradiente térmico (diferencia de temperaturas) existentes entre la superficie y las zonas más profundas.

 - Las centrales que utilizan estos tipos de energías son prácticamente experimentales, ya que, hoy por hoy, sus costes son muy altos y su rendimiento muy bajo.



 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.