ENERGIA MAREOMOTRIZ


COMPARTE  ENERGIA MAREOMOTRIZ











Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook  añadir a mi twitter  añadir en mi tuenti  añadir en delicious  añadir en mi digg  añadir meneame









 La mar ofrece diversas posibilidades de aprovechamiento energético.

 La energía mareomotriz es la que se extrae de las mareas producida en el agua del mar por las gravedad del Sol y de la Luna.

 Esta diferencias de mareas (alta y baja) provoca un ascenso y un descenso del agua. Si tenemos un grupo turbina-alternador que permita el paso de este agua cuando sube o baja, el movimiento de subida y bajada del agua moverá las palas de la turbina, similar a como mueve el viento los molinos de viento o aerogeneradores. El eje de la turbina esta conectado al alternador o generador (grupo turbina-generador o alternador) y cuando el agua mueva este eje, hará girar el alternador generando energía eléctrica en su movimiento.

 En las siguientes imágenes vemos el grupo turbina-generador, vertical y horizontal. En los enlaces de la parte de abajo tienes un enlace a Turbinas Hidraulicas para ver los tipos y funcionamiento.

turbina y generador electrico



turbina mareomotriz

 Si queremos construir una central mareomotriz, que es lo que se hace normalmente, lo que se construye es un dique con varios bloques turbina-generador para generar más energía o una especie de molinos, en lugar de viento, de agua.

energia mareomotriz

 Otras veces, este dique se construye en una especie de pantano o embalse, dejando pasar el agua por el dique y las turbinas cuando sube la marea, generando energía y llenándose el embalse. Luego se cierran las compuertas y se almacena el agua hasta que hay bajamar en el embalse. En el momento de bajamar, la marea baja y se abren de nuevo las compuertas, saliendo el agua del embalse y moviendo en dirección contraria el eje de la turbina en la bajada de la marea produciendo de nuevo energía. Produce energía tanto en la subida como en la bajada de las mareas.

central mareomotriz

 Esta fuente de energía puedes ver que es una energía limpia, renovable e ilimitada, por que siempre tendremos mareas. Entonces.... ¿Cual es el problema?

 Se trata de una fuente de energía muy difusa, cuyo aprovechamiento requiere unas condiciones muy especiales. En concreto, es preciso que la diferencia del nivel del agua entre la bajamar (marea baja) y la pleamar (marea alta) sea muy grande, lo cual solo ocurre en puntos muy concretos de la costa de algunos países como Canadá, Francia, Inglaterra, Estados Unidos o Argentina.

 Del mar proceden otras formas de energía susceptibles de ser aprovechadas:

 - La energía mecánica del oleaje. Movimiento de las olas.

 - El gradiente térmico (diferencia de temperaturas) existentes entre la superficie y las zonas más profundas.

 - Las centrales que utilizan estos tipos de energías son prácticamente experimentales, ya que, hoy por hoy, sus costes son muy altos y su rendimiento muy bajo.



 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.