TIPOS DE CONEXIONES ELECTRICAS


COMPARTE  CONEXIONES ELÉCTRICAS













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame





 Cuando tengamos varios receptores en un circuito eléctrico o cuando un solo elemento o receptor dentro de un circuito eléctrico no cumpla los requisitos y/o los efectos deseados, se hace necesario asociar varios elementos mediante una de los tipos de conexiones eléctricas que existen para que cumplan con las características exigidas por el circuito.

 Los tipos de conexión en sistemas monofásicos (fase y neutro a 230V) y en corriente continua (cc) son: conexión serie, conexión paralelo, conexión mixta o también llamada serie-paralelo,

 Los tipos de conexión en sistemas trifásicos (400V y 3 fases o 3 fases + neutro) son: conexión estrella, conexión triángulo, zig-zag y en uve.

 Si consideramos que cualquier receptor (lámpara, motor, timbre, etc.) puede ser considerado una resistencia, a continuación podemos ver un esquema resumen de cómo sería cada uno de los tipos de conexiones eléctricas entre receptores. Más abajo tienes la explicación de cada tipo de conexión.



 Aquí te dejamos el caso concreto de las conexiones si fueran lámparas o bombillas, y donde puedes ver las tensiones y las intensidades:

tipos de conexiones electricas

 Un circuito en serie es un circuito en el que la misma corriente fluye a través de todos los componentes del circuito. La corriente solo tiene un camino a seguir.

 Un circuito paralelo es un circuito en el que los componentes se organizan de manera que la corriente debe dividirse antes de reunirse y volver a combinarse. Debido a que la corriente se divide, cada componente tiene asegurada su carga. Y si se rompe un camino, los otros seguirán funcionando porque no dependen uno del otro.

 Para aprender mucho más sobre este tipos de conexiones y circuitos, como por ejemplo resolver ejercicios visita: Circuitos Paralelo y Serie.

 Un circuito mixto es una mezcla de circuitos en serie y paralelo, tendrá las ventajas y los inconvenientes de ambos, dependiendo la conexión de los componentes.

 Para aprender mucho más sobre los circuitos mixtos visita: Circuitos Mixtos Eléctricos.

 Un circuito trifásico en estrella tiene cada receptor un extremo conectado a una fase y los otros extremos a un mismo punto en común llamado "neutro". La tensión entre una fase y el neutro (Vfn = 230V) es raíz de 3 veces menor que la tensión entre 2 fases (Vfases o de línea = 400V).

 Un circuito trifásico en conexión triángulo cada receptor se conecta un extremo a una fase y el otro a otra diferente. Las tensiones de cada receptor es la tensión entre fases (Tensión de Línea = 400V).

 La conexión estrella-triángulo es un tipo de conexión muy famosa y utilizada en el arranque de los motores trifásicos para evitar los picos de corriente en el arranque. Primero se arranca en conexión estrella, a tensión de fase (reducida 230V) y al cabo de un tiempo se pasa a conexión triángulo quedando las bobinas del motor a tensión de línea (400V).

 Para aprender mucho más sobre las conexiones estrella-triángulo en arranque de motores visita: Arranque Estrella Triangulo.

 La conexión Zig-Zag suele utilizarse para la conexión de las bobinas de los transformadores trifásicos. Se divide cada arrollamiento en cada fase en 2 bobinas en serie.

 La conexión en uve, también llamada "Scott T" se utiliza solo para conectar 2 receptores en trifásica y que queden conectados a la tensión de línea (400V), es decir en bifásica. También se utiliza para convertir una red trifásica en una bifásica y viceversa. La conexión Scott T es una manera de obtener dos fases separadas 90º a partir de un suministro de potencia trifásica.



 Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Resistencia Electrica