CONTROL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES



 Red Eléctrica puso en marcha en el 2006 el Centro de Control de Régimen Especial (Cecre), único en el mundo de estas características. El objetivo del Cecre es integrar en el sistema eléctrico la máxima producción de energía de origen renovable, especialmente eólica, en condiciones de seguridad.

 Desde este centro, se gestiona y controla la generación de todos los productores de energías renovables instalados en España. Con esta herramienta de gestión de las energías renovables, España se convirtió en el primer país del mundo en tener todos sus parques eólicos de más de 10 MW conectados a un centro de control. En el 2011, en cumplimiento con la normativa vigente, se inició el proceso por el que las instalaciones de potencia superior a 1 MW o pertenecientes a una agrupación de instalaciones de potencia superior a 1 MW deben enviar información de su producción de energía en tiempo real al Cecre.

 A través de 23 centros de control, que actúan como interlocutores, el Cecre recibe cada 12 segundos información en tiempo real de cada instalación sobre el estado de la conexión a la red, la producción y la tensión en el punto de conexión. Estos datos son utilizados por sofisticadas herramientas que permiten comprobar si el total de generación de las energías renovables puede integrarse en cada instante en el sistema eléctrico sin afectar a la seguridad del suministro.

 Desde el Cecre se está haciendo posible la integración creciente de energía renovable, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera y permitiendo que la cobertura de la demanda pueda realizarse con energías intermitentes, sin comprometer la seguridad y calidad del suministro. En 2011, un 33% de la demanda eléctrica se cubrió con energías renovables.

Con este video podrás enterarte mucho mejor
 





 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.