AIRBAG



 El desarrollo del airbag como protección frente a golpes en el coche se empieza a trabajar en 1970, año en el que la marca Porsche realiza pruebas de hinchado para "airbag" con recipientes que contienen gas a presión. Bosch conseguía en el año 1977, dispositivos explosivos para "airbag" y 3 años mas tarde los fabrica en serie. La marca Mercedes puso en el mercado los primeros coches equipados con el "air bag", transcurría el año 1981.

 En agosto de 1993, Ford inicia un programa para equipar a toda su gama de automóviles con "airbag" de serie para el conductor.

 Algunas marcas lo llaman también SRS, que traducido del ingles quiere decir sistema de seguridad complementario al cinturón. Eso es lo principal del airbag: por si solo sirve de muy poco en choques lentos, y prácticamente de nada en colisiones fuertes, pero salva muchas vidas si se combina con el cinturón de seguridad.

¿Cómo Funciona el Airbag?

 El airbag lleva una bola interruptor que al accionarse el interruptor, mediante la bola, se produce la combustión de un compuesto químico. Esta combustión calienta otro producto químico que al alcanzar altas temperaturas se expande muy rápidamente inflando la bolsa de nylon famosa del airbag.

airbag

 El producto químico utilizado para el funcionamiento de un airbag es esencialmente la azida de sodio , NaN3 , contenida en el interior del mismo. El NaN3 es un solido blanco , formado por los iones Na+ y N3 (sodio y nitrógeno 3).

 Aunque estable a temperatura ordinaria , si esta se eleva por encima de los 275ºC , tiene lugar su descomposición térmica siguiendo la reacción:

     NaN3--> Na + 3/2 N2

 La reacción es tan rápida que en menos de 40 milisegundos se obtiene , a partir de un mol de (65 gr.) , 1,5 moles de N2 , es decir unos 35 L. A temperatura ambiente de N2. Este nitrógeno puede inflar la estructura elástica que constituye el airbag , impidiendo el choque del conductor contra el volante , el salpicadero o el parabrisas en el momento de la colisión.

 Conviene señalar que la temperatura necesaria para la descomposición del NaN3 se consigue también muy rápidamente. El mecanismo esta constituido por una bolita metálica que, a consecuencia del choque, cierra un circuito eléctrico que enciende una mezcla de boro y nitrato sódico (B + NaNO3), cuyo calor de reacción es el que produce la descomposición térmica del NaN3 .

 Cinco décimas de segundo después del despliegue, tras amortiguar el golpe del cuerpo del ocupante, la bolsa se desinfla. El desinflado esta controlado por el número, tamaño y localización de las válvulas de salida que tiene la bolsa. Generalmente estas válvulas están colocadas en la parte trasera con el fin de enviar los gases calientes lejos de los ocupantes.

SECUENCIA TEMPORAL

0 ms- El vehículo choca contra un objeto.

20 ms- La señal de impacto a la CPU.

21´5 ms- El generador de gas hace explosión.

23 ms- El air-bag alcanza al conductor que se precipita contra la columna de dirección.

30 ms -El air-bag estará completamente inflado y empuja al conductor hacia atrás (ha detenido al conductor en su carrera hacia la columna de dirección y lo lleva ahora hacia el respaldo del asiento).

70 ms- La columna de dirección queda colapsada (se ha articulado) y el air-bag comienza a desinflarse.



 Veamos ahora un video muy interesante sobre la seguridad activa que incluye el airbag:





 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.