ACTIVIDAD EMPRESARIAL


COMPARTE  ACTIVIDAD EMPRESARIAL













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame



 La actividad empresarial es cualquier actividad que realice una empresa, durante su ciclo de vida, con el fin de conseguir sus objetivos.

 El objetivo principal de la mayoría de las empresa es obtener un beneficio económico, a no ser que sea una Empresa Social o Sin Ánimo de Lucro, en cuyo caso su objetivo puede ser la ayuda a los demás sin importar el beneficio económico. De este tipo pueden ser las ONGs, o las empresas de recogida de ropa usada.

actividad empresarial

 Después de ver el tema puedes intentar hacer los ejercicios online de repaso: Actividad Empresarial Ejercicios.

 Aqui vamos a centrarnos en las empresas de fabricación de productos para su posterior comercialización. Estas actividades que desarrollan este tipo de empresas suelen ser la fabricación o construcción de los productos, el transporte, la distribución, el marketing, la contratación de empleados, servicios al cliente e incluso las actividades de inversión, alquileres, compras y financiación de la empresa.

 Las actividades económicas se pueden dividir en 3 sectores:

 - Sector Primario: pesca, agricultura, etc. Obtienen sus productos directamente de la naturaleza.

 - Sector Secundario: Fabricación y Construcción. Se dedican a la Transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.

 - Sector Terciario o de Servicios: Educación, Banca, Transporte, Comercio, etc. Todas aquellas actividades que no producen bienes de ningún tipo.

 Cualquier tipo de empresa pertenecerá a uno de estos 3 sectores. Las de fabricación o producción pertenecen al Sector Secundario. Pero... ¿qué hacen estas empresas?

 Las empresas de Producción de Bienes desarrollan productos, los fabrican y los ponen a disposición del consumidor.

 En una empresa de Producción hay cuatro departamentos:

- Departamento de Dirección: Funciones relacionadas con los objetivos y el modo de alcanzar los objetivos de la empresa.

- Departamento de Producción: Actividades relacionadas con la fabricación del producto.

- Departamento de Distribución: Como poner a disposición del consumidor los productos.

- Departamento de Logística: Apoyo al resto de las funciones y aprovisionamiento de material.

 Algo muy importante que tiene que tener cualquier empresa antes de lanzar al mercado un producto es:

 - La Oferta del Producto, que es La cantidad de productos que se fabrican.

 - La Demanda del Producto, que es La cantidad que estamos dispuestos a comprar.

 Para fijar el precio de un producto son muy importantes estos dos valores. Si quieres saber más sobre esto visita el siguiente enlace: Fijación del Precio de un Producto.

Tipos de Actividades Empresariales

 Actividades de Producción

 Las actividades de producción incluyen todas las actividades necesarias para la fabricación de un producto o prestar un servicio. Son una función esencial del negocio, porque sin un producto o servicio a vender, una empresa no tiene razón de ser.

 Las actividades de producción siempre van a girar en torno a la adquisición de recursos o materias primas, la conversión de esos recursos en algo que vender y la programación y el control del proceso de conversión. Algunas actividades necesarias para lograr estos objetivos incluyen la creación de programas de producción, haciendo inventario, mantenimiento de equipos, medición de la calidad y eficiencia, el diseño de flujos de trabajo y por supuesto como se crea o fabrica el producto.

 Actividades de Marketing

 Sin clientes para sus productos o servicios, una empresa no puede mantenerse a flote, por lo que la comercialización es otra actividad empresarial fundamental.

 Las actividades de marketing van más allá de simplemente la creación de anuncios que atraen a los clientes. Las actividades de marketing están íntimamente relacionados con los productos y servicios de una compañía mediante la comprensión de las necesidades y deseos de los consumidores.

 Las actividades de marketing determinan el rendimiento de los productos y servicios de una empresa, la fijación de precios adecuados, los mejores canales de distribución y envasado, análisis de los consumidores y del mercado y los estudios necesarios de promoción de ventas.

 Actividades Financieras

 El resultado final: El dinero hace posible el negocio. Las actividades financieras son necesarias para construir una base para la seguridad de una empresa, lo que garantizará sus operaciones futuras.

 Las Finanzas deben medir las operaciones para crear pronósticos que predicen la capacidad de una empresa para cumplir con los retos del futuro. La creación de presupuestos, la asignación de fondos en toda la empresa, la determinación de las inversiones, la protección de los activos, la gestión del crédito y la preparación de informes financieros son actividades de financieras. Las empresas importantes suelen preparar el balance de situación, que muestra los activos y pasivos de una empresa, y la cuenta de resultados. Restando los gastos de la renta, la cuenta de resultados revela los cambios en los resultados de una empresa.

 Otras actividades empresariales

 Además de las actividades anteriores otras se vuelven importantes según una empresa va creciendo.

 Con el aumento de empleados viene la necesidad de gestionar los recursos humanos de una empresa.

 Una vez que una empresa decide que quiere ampliar su oferta, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) también se convierte en una actividad comercial muy importante.

 Algunas Cosas Importantes sobre La Actividad Empresarial

 - Existen Bienes que resultan indispensables para el consumidor, estos bienes se llaman "Bienes de Primera Necesidad". El pan y otros muchos alimentos son de este tipo de bienes. Los gobiernos suelen protegerlos de alguna manera para que todo el mundo tenga acceso a ellos, por ejemplo rebajando su IVA o impuestos.

 - La publicidad hace que los consumidores compren productos que no necesitan, vender productos a un precio superior e inducir a los consumidores nuevas necesidades que antes no necesitaba. Muchas empresas la utilizan para estos objetivos.

 - Por supuesto, uno de los valores más grande añadido es la marca. Por ejemplo, una marca bien conocida como Coca Cola o McDonald añade un gran valor a los productos vendidos por estas empresas ya que la marca es reconocible al instante.

 - Por último recalcar que los avances Tecnológicos, que la mayoría de las veces vienen de la mano de las empresas, producen el agotamiento de los recursos energéticos y de las materias primas, más contaminación y desigualdades sociales entre regiones y países.



  Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.