UNIDADES DE INFORMATICA


COMPARTE  UNIDADES INFORMATICA











Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook  añadir a mi twitter  añadir en mi tuenti  añadir en delicious  añadir en mi digg  añadir meneame



 Vamos a explicar las principales unidades utilizadas en informática de forma clara y sencilla. También se llaman unidades de medida de información. Las unidades más usadas son el bit, el byte, el hertzio y el bit por segundo. Al final veremos una tabla de conversiones de una unidad a otra.

 El Bit

 Bit es el acrónimo de Binary digit. (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.

 Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1. Un bit o dígito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 ó 1.

 Te puedes imaginar un bit como una bombilla que puede estar en uno de los siguientes dos estados: apagada (cero) o encendida (uno) o que hay paso de corriente o no por un cable.

 "El bit es la unidad mínima de información empleada en informática". Con un bit podemos representar solamente dos valores, que suelen representarse como 0, 1.



  El Byte

 En informática para representar un carácter (letra, símbolo o un número) se utilizan una combinación de 8 bits (8 ceros y unos) según un código llamado ASCII.

 Por ejemplo la letra A es el número 10100001. ¿Cuánto ocupará un documento formado por 1000 caracteres? Pues ¡1000 bytes!.

 Cuantos más bytes tengo un documento más espacio necesitaremos para almacenarlo.

el bit y el byte

 Según esto podemos utilizar y de hecho se utiliza el byte como "La unidad básica de almacenamiento en informática". OJO la unidad básica, no la más pequeña. La más pequeña, como ya vimos es el bit.

 Lógicamente esta unidad hoy en día es muy pequeña y por lo tanto se utilizan múltiplos del byte normalmente para hablar de la capacidad de almacenamiento de cualquier dispositivo informática.

  Puedes ver la tabla de múltiplos más abajo.

 Los Hertzios

 La velocidad de procesamiento, de trabajo o frecuencia de reloj de un procesador se mide en megahertzios.

 Un megahercio es igual a un millón de hertzios (también se pude escribir hercio). Un hercio (o herzio o herz) es una unidad de frecuencia que equivale a un ciclo o repetición de un evento por segundo. Cualquier cosa que se repita una vez cada segundo podemos decir que su frecuencia es de 1Hertzio (Hz)

 Es decir en un microprocesador seria la cantidad de operaciones (ciclos) que es capaz de realizar en un segundo.

 En la actualidad, dada la gran velocidad de los procesadores, la unidad más frecuente es el gigahercio, que corresponde a 1.000 millones de hercios por segundo. (1000 millones de operaciones en un segundo)

 También se utiliza esta unidad para describir la velocidad a la que es capaz de enviar datos por segundo un elemento de un ordenador.

 Los Bits por Segundo

 En el caso de definir las velocidades de transmisión se suele usar como base el bit, y más concretamente el bit por segundo, o bps.

 ¿Qué es un Bit por segundo ? : "Cantidad de bits que se transmiten en un segundo."

 Los múltiplos de estos más utilizados son el Kilobit, Megabit y Gigabit, siempre expresado en el término por segundo (ps). 1 Kbps = 1.000 bits por segundo. Mbps.- = 1.000 Kbits por segundo. Gbps.- = 1.000 Mbits por segundo.

 En este sentido hay que tener en cuenta que las velocidades que en la mayoría de las ocasiones se muestran en Internet están expresadas en KB/s o KBs (Kilobyte por segundo con B mayúscula), lo que realmente supone que nos dice la cantidad de bytes (unidad de almacenamiento) que hemos recibido en un segundo, NO la velocidad de trasmisión.

 Esta cantidad, los KBs (Kilobytes por segundo) será 8 veces mayor que los kbps. Esta conversión nos es muy útil para comprobar la velocidad real de nuestra línea ADSL, por ejemplo, ya que la velocidad de esta si que se expresa en Kbps o en Mbps.

 Conversión de Unidades

 1 kilobyte (Kb) 1024 bytes

 1 Megabyte (Mb) 1024 kilobytes

 1 Gigabyte (Gb) 1024 Megabytes

 1 Terabyte (Tb)  1024 Gigabytes


 En el caso de los bits es lo mismo (1024). El motivo de que la proporción entre las distintas magnitudes sea de 1024 se debe a que esta cantidad es la potencia de base 2 que más se aproxima al múltiplo 1000 (210=1024), equivalente al prefijo kilo.

 En el caso de los hertzios seria:

 1Khz 1000Hz

 1Mz 1000Khz

 1Ghz 1000Mz

 Te recomendamos que visites este enlace si quieres ampliar conocimientos : Hardware, Componetes de un Ordenador.



 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

 Por último te dejamos la explicación en forma de presentación en flash, por si te gusta más verlo así.