EJEMPLO EXAMEN OPOSICIÓN TECNOLOGÍA SECUNDARIA


COMPARTE  EJEMPLO EXAMEN OPOSICIÓN TECNOLOGÍA SECUNDARIA













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame



PROCESO SELECTIVO PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. MADRID. Especialidad: TECNOLOGÍA – Tribunal nº 1 –

Ejercicio 1

A. La figura muestra un cartel anunciador soportado por una estructura de nudos articulados. Esta estructura está realizada con tubos de chapa de acero, a excepción de los cordones diagonales, formados por cables. Las acciones consideradas son exclusivamente las del viento, y tienen las magnitudes indicadas actuando sobre los nudos, pudiendo actuar en ambos sentidos. En función de esto hay que obtener:

  1. Ancho b de la zapata de hormigón, si la densidad de éste es de 2 toneladas/m3, para tener una seguridad al vuelco igual a 2. Se supone que la zapata se encuentra sobre un suelo rígido.


  2. Diagrama de momentos flectores y esfuerzos cortantes.


  3. Sección mínima necesaria para los cordones diagonales a, si esto están formados por cables de acero que resisten con seguridad 2,2 toneladas/cm2.


  4. A.      Responde brevemente a las siguientes cuestiones:

    1. ¿Porqué el aluminio resiste muy bien los efectos de la corrosión producidos por los agentes atmosféricos?

    2. ¿Qué nos indica el ensayo “Brinell” de un material?

    3. ¿A qué se debe que el hierro sea más dúctil que el acero?

    B.       Desarrolla la siguiente cuestión:

    Cita y explica las propiedades mecánicas de los materiales.

    Ejercicio 2

    PROBLEMA

    ejemplo examen oposicion tecnologia

    La figura muestra el plano de simetría de una pluma cuyos pesos son:

    Brazo horizontal :

    Centro de gravedad, G1

    Peso 750 kg.

    Columna vertical:

    Centro de gravedad, G2

    Peso 750 kg.

    Soporte grúa:

    Centro de gravedad, G3

    Peso 800 kg.

    Contrapeso:

    Centro de gravedad, G4

    Peso Q kg.

    El resto de elementos se suponen de peso despreciable.

    El motor eléctrico M, que gira a velocidad constantem  nm= 1500 rpm, enrolla el cable en un torno T, de diámetro : DT = 200 mm, a través de una reductora de tornillo sin fin, irreversible, S, cuya corona tiene Z= 30 dientes. Con estos datos:

    A.1. Calcule la velocidad de subida, vP, de un peso, P= 500 kgr, colgado del gancho, y la potencia,  WM, que está entregando el motor eléctrico si en las poleas y torno se pierde un 10%, y en el sin fin se pierde un 55%.

    A.2. Calcule la fuerza tangencial FS, entre los dientes del tornillo y corona si el diámetro primitivo de ésta es D= 300 mm.

    A.3. Haga un estudio del tornillo sin fin.

    Ejercicio 3

    A)     PROBLEMA

    En el circuito de la figura se han conectado dos baterías de acumuladores que suministran energía a una lámpara cuya resistencia es RL = 10W. La f.e.m. de la primera batería es: e1= 12 v siendo su resistencia interna r1= 0.2 W. La f.e.m. de la segunda batería es  e2 = 11 v , y su resistencia interna r2= 0.1 W.

                    A.1.- ¿Qué tensión marcaría un polímetro a los bornes de la lámpara?

                    A.2.- ¿Qué intensidad pasaría por su filamento?

                    A.3.- ¿Qué potencia consume la lámpara, y qué potencia entrega cada una de las baterías?

    tecnologia oposicion

     

    A)     EJERCICIOS

    B.1. En un circuito de alumbrado de una vivienda, ¿por qué salta una chispa en el interruptor  cuando apagamos la luz, y no sucede lo mismo cuando la encendemos?

    B.2. ¿De qué está constituido el núcleo de un transformador, y porqué?

     

    Ejercicio 4

    A)     PROBLEMA

    Diseñar un circuito que genere números aleatorios del 1 al 49. Realizar el circuito de reloj mediante un C.I. mA 555, calculando las resistencias de polarización R1 y R2 para que se obtenga una frecuencia de 1 KHz con una onda de t1 = 705 de T y t2= 30% del tiempo del ciclo; la capacidad del condensador de polarización, C1, se fijará en 0.1 mF.

            El circuito estará formado por tres bloques: un primer bloque que generará ciclos de reloj mientras se mantenga presionado un pulsador; un segundo bloque que contará los citados ciclos de reloj; un tercer bloque que visualizará el número aleatorio cuando se deje de pulsar. Con estas condiciones:

            A.1. Dibujar los bloques del sistema y sus interconexiones, así como el esquema del circuito, usando exclusivamente las hojas de datos suministradas.

            A.2. Calcular las resistencias de polarización del circuito de reloj, R1 y R2.

    B)      EJERCICIO

    Explica las diferencias entre circuitos secuenciales y combinacionales, ¿cuáles son más útiles en automatismos? ¿porqué?

     

    Proyecto

            Se dispone de un sistema semiautomático de embalaje de productos alimentarios envasados. Debe procederse a su automatización mediante un sistema neumático, por imperativo de las normas que regulan la manipulación de envases de productos alimentarios.

            El sistema consiste en un conjunto de actuadores y captadores descritos en las figuras adjuntas, en las que el funcionamiento que debe cumplir el sistema es:

            El operador prepara la caja y la sitúa sobre la máquina, todas las demás funciones las efectúan los cilindros A, B y D.

    Los productos que llegan por una cinta transportadora (marcada como llegada de productos), constituyendo  una hilera (en este caso) que se sitúa sobre la placa del cilindro B. Cada hilera el elevada por el cilindro B y apilada ante el cilindro A, sobre un soporte elástico.

            Cuando se ha completado el fardo (aquí 3 hileras), el cilindro   A lo traslada a la caja, sirviendo entonces de guía la placa del cilindro B.

            El cilindro D mantiene la caja en la posición de entrada de cajas hasta que se completen los fardos previstos (en este caso 2 fardos). Cuando los fardos previstos estén colocados en la caja (la caja está llena) el cilindro D la baja haciéndola girar sobre su eje hasta la guía de rodillos transportadores por la cual se evacua.

            Los elementos captadores de los que se dispone son:

    ·         ty  t2 que son detectores de productos (finales de carrera), donde t1 comprueba la formación de la hilera y t2 comprueba la formación del fardo.

    ·         El captador t3 capta la presión del cilindro A, conmutando tan pronto la contrapresión de escapa cae completamente lo que sucede cuando el fardo está a tope en la caja.

    ·         Igualmente se dispone de finales de carrera y de válvulas para montar el circuito.

    A.1. Diseña el automatismo neumático para el sistema de embalado descrito.

    A.2. Explica la utilización didáctica del sistema, objetivos fijados, capacidades en uso, contenidos seleccionados, actividades planteadas, procedimientos de evaluación, etc...

    a.3. Explica el plan de montaje, el agrupamiento de alumnos, la secuencia de fabricación de todo el sistema, componentes, las herramientas a utilizar, las máquinas cuyo uso sea previsto, el material a utilizar, etc.

    proyecto oposicion tecnologia



      Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


      © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.