FORMATOS DE PAPEL PARA DIBUJO TÉCNICO


COMPARTE  TFORMATOS DE PAPEL DIBUJO TECNICO











Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame


    El formato del papel hace referencia al tamaño (largo y ancho). En el dibujo técnico estos formatos están normalizados y son estándar.

   En España el conjunto de normas tecnológicas, en las que se incluyen las del dibujo técnico, son declaradas por UNE (Unificación de Normativas Españolas o Una Norma Española). Son un conjunto de normas tecnológicas creadas por los Comités Técnicos de Normalización (CTN), de los que forman parte todas las entidades y agentes implicados e interesados en los trabajos del comité.

   Por regla general estos comités suelen estar formados por AENOR, fabricantes, consumidores y usuarios, administración, laboratorios y centros de investigación.

    Muchas de estas normas son copiadas de las normas alemanas DIN, entre ellas está la norma sobre los formatos del papel.



   En nuestro caso la serie de formatos (tamaños) del papel para el dibujo técnico son la Serie A. Para declarar el tamaño del papel seguido de la letra de la serie (la letra A) se coloca un número. Cuanto mayor es el número menor tamaño del papel.

   Según esta norma el tamaño más grande de papel para el dibujo técnico es el DIN A0 que sería un papel de 1 metro cuadrado de grande. El formato DIN A1 sería justo la mitad del A0 y el A2 la mitad del A1, cortando el papel por el lado más largo.

   Sabiendo el tamaño de un papel podríamos deducir todos los demás tamaños. Si partimos por el ejemplo del más pequeño el DIN A6, para conseguir el siguiente mayor en tamaño tendríamos que unir dos formatos A6 por el lado más largo y sacaríamos el nuevo formato más grande A5. Según esto nos interesa saber el tamaño de un formato para poder sacar el de los demás.

   ¿Cual es el formato más usado? pues el DIN A4, ese es el que nosotros vamos aprendernos de memoria 210mm x 297mm . Tenemos que darnos cuenta que siempre se empieza por la cantidad más pequeña a la hora de escribir el tamaño del formato.

   Bueno pues sabiendo este formato podemos averiguar los demás simplemente dividiendo entre 2 si queremos el más pequeño (DIN A5) o uniendo 2 si queremos el siguiente más grande el DIN A3.

   Lo mejor es coger un lápiz empezar por el DIN A 4 e intentar dibujar el siguiente más grande y sacar las medidas, luego el siguiente más pequeño y sacar sus medidas. Veremos que es muy sencillo. Como vemos en la imagen hay otras series, pero no se usan en el dibujo técnico (serie B y C).

formatos del papel en el dibujo tecnico
formatos papel dibujo tecnico



  Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.