MÉTODO CIENTÍFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO


COMPARTE  MÉTODO CIENTÍFICO













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook  añadir a mi twitter  añadir en mi tuenti  añadir en delicious  añadir en mi digg  añadir meneame



 El MÉTODO CIENTÍFICO

 El ser humano siempre ha buscado la verdad, por ejemplo ¿cómo es el universo?, y para eso se ha planteado como sería la mejor forma de conocerlo. Ya los pensadores griegos se dieron cuenta de que necesitaban un conjunto de reglas para conocer la verdad, ahí nace la ciencia y el método científico.

 El método científico es el "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación".



 Los Pasos del Método Científico

  1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.
 
  2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

  3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.

  4. Probar la hipótesis por experimentación.

  5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.

  6. Tesis o teoría científica (conclusiones).

método científico

 EL PENSAMIENTO CRÍTICO

 Todo el mundo piensa; es parte de nuestra naturaleza. Pero, mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado.

 El pensamiento crítico es ese modo de pensar, sobre cualquier tema, contenido o problema, en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

 Inducir es un tipo de razonamiento en donde se obtienen conclusiones tan sólo probables. La inducción matemática es un caso especial, donde se va de lo particular a lo general y, no obstante, se obtiene una conclusión necesaria.

 Típicamente, el razonamiento inductivo se contrapone al razonamiento deductivo, que va de lo general a lo particular y sus conclusiones son necesarias.

 En otras palabras, un argumento deductivo existe cuando B puede estar lógicamente y necesariamente inferido de A. Sin embargo, la mayoría de los argumentos que uno se puede encontrar en la vida diaria son inductivos.

 Un pensador crítico debería entender que no importa como de fuerte es la evidencia que sostenga a un argumento inductivo ya que nunca probará su conclusión mediante un necesariamente o con una absoluta certeza (excepto en la inducción matemática). Es decir, el argumento inductivo solo prueba con cierto grado de probabilidad.

  Pensamiento Crítico = argumento = razón + conclusión.

 Aquí te dejamos un video en el que te explica un ejemplo práctico del método científico:





 Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.