EL MOTOR ELECTRICO



COMPARTE  EL MOTOR ELECTRICO









Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame





    Todo empezó gracias al científico Hans Christian Oersted que comprobó como colocando una espira alrededor de una brújula, si hacia pasar una corriente por la espira, la aguja de la brújula (el imán) se movía.

   Demostró así, la relación que había entre la electricidad y el magnetismo. Con este experimento se demostró que la espira al ser atravesada por una corriente generaba un campo magnético (fuerzas magnéticas) que interactuaban con la fuerza magnética de la aguja imantada, produciendo en esta un giro.

el motor electrico

   Las dos fuerzas magnéticas, una por la corriente por el conductor y la otra la del propio imán interactúan con fuerzas magnéticas que hace que la espira se mueva. Es como si tenemos 2 imanes una frente al otro, o se atraen o se repelen por las fuerzas magnéticas, pero en nuestro caso uno de los imanes lo creamos por una corriente que atraviesa un conductor, lo creamos con un corriente eléctrica.

 


   También sucede al contrario, que es como se construyen realmente los motores eléctricos. Si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de un campo magnético (el de un imán), el conductor se desplaza perpendicularmente al campo magnético (se mueve). Si el campo magnético es horizontal el conductor sube o baja (depende del sentido de la corriente por el conductor). Pero....

   ¿Cómo se Mueve el Conductor?

   Es muy fácil con la regla de la mano izquierda. Si ponemos la mano izquierda en dirección del campo magnético B (de Norte a Sur) con el dedo índice, los otros 3 dedos, menos el pulgar, en la dirección de la corriente eléctrica por el conductor (en la imagen I), la posición del pulgar nos dice la dirección del movimiento del conductor (en la imagen F). Fíjate en la imagen siguiente:

direccion movimiento del conductor

   Si en lugar de un conductor tenemos una espira por la que circula corriente, es como si tenemos 2 conductores enfrentados, un lado de la espira sube y el otro baja, ya que por un lado la corriente entra y por el otro lado de la espira la corriente sale, produciéndose un giro de la espira. ¡¡¡Ya tenemos nuestro motor!!!.

   Veamos el dibujo:

motor electrico

   En este caso el imán es fijo y el rotor (parte giratoria) sería la espira o el bobinado, es lo más comun.  Hemos convertido la energía eléctrica en energía mecánica en el movimiento del eje.


   Los motores eléctricos son máquinas eléctricas rotatorias. Transforman una energía eléctrica en energía mecánica. Tienen múltiples ventajas, entre las que cabe citar su economía, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor eléctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energía, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar.

   Su funcionamiento se basa en las fuerzas de atracción y repulsión establecidas entre un imán y un hilo (bobina) por donde hacemos circular una corriente eléctrica. Entonces solo seria necesario una bobina (espiras con un principio y un final) un imán y una pila (para hacer pasar la corriente eléctrica por las espiras) para construir un motor eléctrico.

   Los motores eléctricos que se utilizan hoy en día tiene muchas espiras llamadas bobinado (de bobinas) en el rotor (parte giratoria) y un imán grande llamado estator colocado en la parte fija del motor alrededor del rotor. También hay motores que su bobinado lo tienen en el estator y el rotor sería el imán como podemos ver en la figura del estator de abajo.

rotor estator motor electrico
bobinado motor electrico



   Vamos a ver como se podría construir un motor eléctrico muy sencillo en el siguiente video:

 



  Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.