tecnologia
TECNOLOGIA INICIO ELECTRICIDAD ELECTRÓNICA MECANISMOS ESTRUCTURAS DIBUJO TÉCNICO MATERIALES o HERRAMIENTAS NEUMÁTICA EJERCICIOS INFORMATICA

PROGRAMADOR CICLICO CONSTRUCCION

QUE ES UN PROGRAMADOR CICLICO

Un programador ciclico es un mecanismo que REALIZA un PROGRAMA de forma ciclica (REPETITIVA). Un programador cíclico mecanico movera elementos mecánicos como levas, excéntricas cigüeñales, etc. (ejemplo programador de la lavadora). Si el programador controla un juego de luces, se dice que es un programador cíclico electrico (semaforo). Los programadores cíclicos se usan en muy distintas ramas de la tecnología, aunque hoy en dia estan siendo remplazados por los ordenadores, pero no hay que olvidar que los primeros programas se hacian para controlar los programadores ciclicos.

programador ciclico

 

CONSTRUCCION DEL PROGRAMADOR CICLICO

    En nuestro caso vamos a explicar un programador ciclico para controlar las luces de un semáforo. Utilizaremos para el programa un bote de aluminio (material conductor de la electricidad). Mediante un alambre meteremos corriente a la lata (polo positivo) y la corriente para el encendido de cada lámpara la sacaremos del bote por medio de otro alambre (uno por cada lámpara). En total necesitaremos 4 alambres. Cuando al girar el bote el alambre de una de las luces se encuentre sobre cinta aislante, por ese alambre no podrá salir la corriente, lo que implica que la lámpara estará apagada.  Si no hay cinta aislante la corriente saldrá por el alambre atravesando la lámpara y encendiéndola. Ojo el la zona de la lata por donde metemos corriente eléctrica de la pila no debe llevar nunca cinta aislante.

En la construcción del programador primero diseñaremos el programa que va a realizar el programador ciclico. Imaginamos el bote abierto. La parte en la que no deba pasar la corriente se pone cinta aislante. En el resto no se pone nada (la chapa al descubierto).

construccion de un programador ciclico

Segun vemos en la imagen, en el momento en el que se encuentra solo estará encendida la luz naranja. Pero como realmente es un bote que esta girando, según avanza en el giro se ira encendiendo una lámpara y estarán apagadas las otras dos. Los alambres se unen a los cables mediante una regleta. En la siguiente imagen lo veremos construido:

programador ciclico semaforo

    El segundo paso en pensar en el mecanismo que va mover la lata. Como con un motor iría muy rápido, al motor le añadimos un mecanismo reductor de velocidad, Por ejemplo un tornillo sin fin rueda dentada, un engranaje de ruedas dentadas, un sistema de poleas (como la imagen de arriba), varilla roscada-tuerca, etc.

 

tornillo sin fin rueda dentadaprogramador mecanicoprogramador electrico

 

    Una vez hecho esto ahora nos toca la elaboración de los planos con todas las piezas de nuestro programador y con sus medidas. Esta tarea es la mas difícil y la que más trabajo no llevará antes de empezar la construcción.

    Finalmente tendremos que hacer una lista detallada de todos los materiales y componentes que necesitaremos para la construcción. ¡ANIMO!

 

    Recordar que todo esto debe ir dentro del proyecto escrito una vez hecho a limpio. Ver partes de un proyecto escrito.

PINCHANDO AQUI PUEDES VER MÁS EJEMPLOS DE PROGRAMADORES YA CONSTRUIDOS